Putin se queja del uso que hace Ucrania de las armas

Putin se queja del uso que hace Ucrania de las armas

Soldado ucraniano sobre un tanqueGlobal Images Ukraine via Getty

Fue uno de los temas que mayor problemática causó en su momento y Rusia se ha encargado de sacarlo a la palestra ahora. El presidente de Rusia, Vladimir Putin se ha mostrado en el día de hoy muy crítico contra lo que considera un "mal uso" de las armas por parte de Ucrania, destacando particularmente las bombas de racimo.

La complejidad de estas bombas es que pueden diseminar cientos de bombas más pequeñas, que actúan como minas y al pisarla, explotan, provocando así la muerte con casi toda probabilidad. Además, estas pueden permanecer en el terreno durante mucho tiempo, incluso después de acabar la guerra, lo que hace de ellas un elemento muy arriesgado de utilizar.

Para el líder ruso, esta utilización es irresponsable por parte del país vecino sobre el que está llevando a cabo la invasión, y ha criticado a Estados Unidos por considerarse "excepcional" e inmune ante lo que hace, como suministrar las bombas de racimo a Ucrania.

De hecho, Putin ha incidido en esta cuestión, ya que fue la propia Administración Biden, la que consideró que su uso era una práctica constitutiva de delito, algo incoherente con lo que posteriormente se ejecuta desde Washington.

Además, señaló que es el propio Estados Unidos quien "utiliza municiones de racimo, en este caso lo hace simplemente a través de los ucranianos", dejando claro que a sus ojos, Ucrania es el brazo ejecutor de la idea de EE.UU. Al mismo tiempo, aseguró que "se están utilizando y en la forma más amplia posible".

"No baile al son de nadie"

Pese a las criticas de Putin, la realidad es algo distinta, al menos para Human Rights Watch (HRW), que aseguran que tanto Rusia como Ucrania han usado estas municiones de racimo durante el conflicto, ya que, al igual que Estados Unidos, ninguno de los ha firmado el convenio internacional para prohibir su uso.

Finalmente, durante la visita de Lukashenko, el presidente de Rusia ha demandado a Ucrania que "no baile al son de nadie", en clara alusión a Estados Unidos y Occidente. Todo ello tras las declaraciones de Antony Blinken, que aseguró que se necesitaba a dos para bailar tango, en referencia a unas hipotéticas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Ante esto, aseguró que EE.UU. "es incapaz de bailar tango en pareja" porque "intenta resolver todos los problemas desde una posición de fuerza, ya sea mediante sanciones económicas, restricciones financieras o la amenaza del uso de la fuerza militar", finalizó Putin.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: