Borrell promete cambios a Ucrania

Borrell promete cambios a Ucrania 

El español habla con el nuevo Ministro de Defensa ucraniano.

Josep Borrell en BélgicaAnadolu Agency via Getty Images

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue sin dar tregua y cuando podría parecer que desde la Unión Europea y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) los esfuerzos empiezan a costar más de lo deseado y las economías europeas empiezan a estar ya fatigadas como consecuencia del enorme coste generado por la guerra, el Alto Representante de la UE, Josep Borell, ha confirmado que la postura de Occidente no solo será la misma que hasta ahora, sino que será "más rápida".

Así se lo ha comunicado el catalán a Rustem Umerov, nuevo ministro de Defensa de Ucrania. Según Borell, el país invadido recibirá más apoyo por parte de la Unión, asegurando que esta ayuda será "más y más rápida".

En el primer contacto directo entre ambos desde la llegada de Umerov al puesto, el jefe de la diplomacia ha calificado de "muy constructiva" la conservación y se ha comprometido a redoblar la ayuda a Kiev en el contexto de la guerra.

"La UE está lista para hacer más y más rápido para ayudar a Ucrania a prevalecer. Ucrania lucha también por nuestra libertad", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea después del contacto telefónico.

Umerov, una nueva cara para un momento clave

Por su lado, Umerov ha indicado que la "importante" llamada ha servido para tratar "cómo mejorar la provisión de armas y munición". "La libertad sólo puede protegerse mediante la acción colectiva, lo que requiere una arquitectura de seguridad común eficaz en Europa", ha reflexionado en un mensaje en redes sociales tras la llamada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decidió cambiar al titular de Defensa tras más de 550 días en una "guerra a gran escala" y atribuyó la marcha de Oleksi Reznikov a que el Ministerio "necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con el conjunto de la sociedad".

A principios de año, el Ministerio de Defensa de ucraniano estuvo en el centro de un escándalo de corrupción por las contratas y adquisiciones relativas a la guerra. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, pero finalmente se mantuvo en el cargo.