El Ejército busca una espoleta 'made in Spain'

El Ejército busca una espoleta 'made in Spain'

Tienen previsto invertir 16 millones en este sistema.

Un tanque Leopard español participa en unos ejercicios de la OTAN en Rena (Noruega), el pasado 2022.Anadolu Agency via Getty Images

El Ejército de Tierra tiene planeado comprar una espoleta made in Spain. Para llevar a cabo esta operación, cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros. El objetivo es que la espoleta, que se utilizará para un proyectil de alcance extendido de 155 mm, cuente con diseño y desarrollo español.

Tal y como explica el medio Infodefensa, éste es uno de los contratos que ya ha autorizado el Gobierno en el último Consejo de Ministros. Cuenta con un presupuesto concreto de 16.770.709,08€, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2027. Y se ha firmado para poder reducir la dispersión que limita la utilización de la munición de alcance extendido cuando hay soldados cerca o los daños colaterales sean excesivos.

Espoletas 'made in Spain'

Las espoletas son los dispositivos que se colocan en la boquilla o culote de los proyectiles para dar fuego a la carga. En nuestro país ya hay dos empresas que las fabrican: Expal y Escribano, y están trabajando en crear una para munición de 155 mm de alcance extendido.

Expal lleva cinco años suministrando munición de 155 mm de alcance extendido para los obuses SIAC y M109A5 del ejército español. Son unos proyectiles que suponen un importante avance porque aumentan la seguridad y la eficacia, al tiempo que alcanzan los 40 kilómetros.

Escribano cuenta con el sistema de guiado Alkon, que mejora la precisión de los lanzamientos con CEP en lanzamientos de hasta 40 km. Así, puede reducirse el número de disparos necesarios para terminar con un objetivo y también los daños colaterales.