Corea del Norte entra en el selecto club de los misiles SLBM

Corea del Norte entra en el selecto club de los misiles SLBM

Pyongyan continúa su proceso de nuclearización y modernización.

Misiles SLBMGetty Images/iStockphoto

Corea del Norte sigue modernizando su flota se sumergibles. Este proceso irá acompañado de la incorporación de proyectiles y misiles cada vez más potentes y con mayor alcance, como son los SLBM. El nuevo submarino presentado por el país norcoreano y bautizado como 'Héroe KimKun-ok' se trata de una modificación de un batiscafo de la Clase Romeo, que llegó a Pyongyang hace décadas.

Según las informaciones que se han conocido, tendrá alrededor de 84 metros de eslora y contará con un peso de 3.000 toneladas, pudiendo acoger a una tripulación de hasta 60 personas. Este será el segundo sumergible que cuente con misiles balísticos, aunque por el momento no se ha puesto en práctica.

Según informaron desde Corea del Norte, el submarino cuenta con cuatro tubos de lanzamiento grandes y otros seis algo más pequeños, que se corresponden con distintos tipos de SLBM además de misiles de crucero que pueden ser disparados desde distintas posiciones. Por todo ello, los analistas consideran que Corea es capaz de armar cabezas nucleares de distintos proyectiles.

Corea del Sur lo ve como un farol

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) ha señalado que cree que el submarino no tiene capacidad de acción y que el régimen de Kim Jong-un tan solo quiere "confundir o exagerar" respecto a su capacidad real, con el objetivo de crear desconcierto en la comunidad de expertos.

Este supuesto paso llevado a cabo por Corea del Norte supondría un asunto de gran calado en el proceso de nuclearización y modernización de su Armada, algo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta la complicada situación económica del país, sumado a la cantidad de sumergibles obsoletos que tiene, lo que le llevaría un período de tiempo considerable.

Pese a ello, los expertos creen que el nuevo submarino no tiene capacidad para acarrear graves problemas a Estados Unidos, aunque sí puedo serlo para Japón y Corea del Sur, esta última tan solo cuenta con 20 sumergibles, por los 80 de Pyongyang.