Putin resuelve el misterio de los reclutas norcoreanos
Global
Global

Putin resuelve el misterio de los reclutas norcoreanos

El presidente ruso no ha dejado dudas al respecto.

Frontera entre Corea del Norte y del SurGetty Images

La actualidad mundial ha estado centrada estos días en lo que ocurría en Vostochny, donde Vladimir Putin y Kim Jong Un se reunieron para tratar los temas más urgentes para que ambos países tenían agendados. 

Varios de los temas que tratados por los dos líderes durante las cuatro horas de cumbre, fueron objeto de debate mundial por parte de los principales gobiernos occidentales, entre los que, en muchos casos, se ha aventuraron a condenar los supuestos tratos militares entre ambos países, algo que ha sido desmentido ya hasta en dos ocasiones.

Durante la mañana de hoy, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha afirmado que no solo no se ha llegado a ningún acuerdo sino que no está ni en la hoja de ruta establecida por Moscú, pese a las declaraciones de Putin en las que reconoció que Rusia podría ayudar a Corea del Norte a la hora de desarrollar su programa de satélites.

Estas declaraciones son de gran importancia, ya que Occidente se había puesto en el peor escenario posible, con el miedo de una posible alianza entre ambas potencias que pudiera dinamitar el 'equilibro' de fuerzas actual. 

Al mismo tiempo, en el día de hoy, Putin se ha dirigido a los líderes internacionales para asegurarles que su país y Corea "no suponen una amenaza para nadie", al mismo tiempo que aseguró que "la mayor amenaza del mundo hoy en día ha sido creada por las élites gobernantes", tal y como recoge Interfax.

Por último, también ha tenido tiempo para referirse a la posibilidad que había sonado acerca de un posible reclutamiento de militares coreanos para combatir en la guerra ucraniana, algo que ha catalogado de "sinsentido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: