El tren de Kim Jong-un cruza la frontera con Rusia

El tren de Kim Jong-un cruza la frontera con Rusia

El líder norcoreano va a verse con Putin, con el armamento para Ucrania en la agenda, un encuentro que pone en alerta a Occidente. 

Ciudadanos de Corea del Sur siguen por televisión en la calle la actualidad sobre Kim Jong-un.Getty Images

El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó este martes la frontera con Rusia, donde tiene previsto celebrar una cumbre con el presidente Vladimir Putin, según informó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano y la televisión estatal rusa.

Según un breve texto enviado a medios por un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el tren cruzó el Puente de la Amistad del Río Tuman, la único vía de transporte terrestre que conecta los dos países, "a primera hora de la mañana" (hora local) de hoy.

Fuentes oficiales norcoreanas y rusas siguen sin confirmar cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro de ambos líderes, que se prevé que se celebre en la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, este miércoles y en el que, según han adelantado medios anglosajones, se cree que ambos países podría acordar un intercambio de armamento y recursos militares.

De momento se desconoce si se han realizado los cambios pertinentes en el tren de Kim Jong-un para que éste pueda circular por las vías férreas de Rusia (cuyo ancho de vía es diferente al usado en Corea del Norte), un procedimiento que puede llevar horas puesto que el convoy que suele transportar a Kim Jong-un consta de una gran cantidad de vagones.

Según los medios norcoreanos el tren, que está fuertemente blindado y circula a muy baja velocidad, partió originalmente de Pionyang con rumbo a Rusia la tarde del domingo (hora local).

Desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman hay unos 560 kilómetros, mientras que desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la divisoria, hasta Vladivostok, restan otros 200 kilómetros de vías férreas.

Según las fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim le acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.

En la comitiva también parece estar Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores que está ligado al programa espacial norcoreano.

La semana pasada el New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria. 

El temor de EEUU

La Casa Blanca ha hecho un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que "no proporcionen ni vendan armas" a las Fuerzas Armadas de Rusia, todo ello en medio de la inminente reunión del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia.

"Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia", ha manifestado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

En este contexto, la Administración estadounidense ha instado una vez más a Pyongyang a "cumplir con los compromisos públicos" asumidos anteriormente de no brindar apoyo armamentístico a Rusia, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, ha reconocido que Estados Unidos sigue "preocupado" por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte, y ha apuntado que no tiene información sobre cuándo o dónde se puede celebrar la reunión entre Kim y Putin.

Mientras, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, ha seañado que Putin está "mendigando" a "un paria internacional" como Kim. "No hay mejor prueba que esta. Un año y medio después no solo ha fracasado en el campo de batalla, sino que cruza su propio país con el sombrero en la mano para mendigar ayuda militar a Kim Jong Un", ha argumentado.

En cuanto a la posible venta de armas, Miller ha recordado que "evidentemente hemos aplicado agresivamente nuestras sanciones a quienes financian la guerra de Rusia y seguiremos aplicándolas y no dudaremos en imponer nuevas sanciones si es pertinente". Miller ha destacado además el "avance" de la contraofensiva militar ucraniana iniciada en junio. "Confiamos en la capacidad de sus fuerzas", ha indicado.