Rusia cava las trincheras de la muerte

Rusia cava las trincheras de la muerte 

La línea del frente de la guerra se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros mientras dos números no paran de crecer, el de los muertos y las trincheras.

Un soldado ucraniano en una trinchera frente a la ciudad de Bajmut.Anadolu Agency via Getty Images

La línea del frente de la guerra en Ucrania se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros mientras dos números no paran de crecer desde la invasión rusa, el de muertos y el de trincheras. Estas estructuras han aumentado a un ritmo espectacular hasta para los elevados estándares de este conflicto, según ha publicado El Confidencial, quien ha señalado que el principal responsable de esta expansión es, “contra todo pronóstico”, Rusia.

Desde finales del pasado año, Rusia ha levantado cientos de posiciones defensivas en las zonas ucranianas ocupadas. En su mayor parte se trata de trincheras, pero también de dientes de dragón, bloques piramidales de hormigón armados con el objetivo de detener el movimiento de tanques e infantería mecanizada. 

También han desplegado murallas y campos minados a lo largo de la frontera bélica. El objetivo, según el mismo medio, es evitar que la esperada contraofensiva ucraniana provoque una vergonzosa derrota rusa similar a la de septiembre del año pasado.

Canalizar a los atacantes hacia "zonas de muerte"

Estas trincheras y demás posiciones defensivas, según el análisis del general australiano retirado Mick Ryan, miembro del Center for Strategic and International Studies, están diseñados para canalizar a los atacantes hacia "zonas de muerte" (donde resultan especialmente vulnerables), así como para ralentizar y romper la cohesión de los ataques. 

De esta forma, Ucrania tendrá que atravesar auténticos laberintos de obstáculos en los frentes este y sur, que se extienden hasta la península de Crimea, en su nueva contraofensiva. 

El analista de inteligencia Brady Africk ha recopilado todas las posiciones defensivas rusas en un mapa que actualiza constantemente. Con esta información, las imágenes satelitales permiten comprobar cómo las trincheras cavadas por las tropas rusas se han extendido rápidamente en determinados puntos de los territorios ocupados.