Sorpresa con la maniobra de Serguéi para Rusia

Sorpresa con la maniobra de Serguéi para Rusia

Según cuenta Frank Ledwidge, doctor en Estudios de Guerra por el Kings College de Londres.

Sergei Surovikin habla con Sergei Shoigu durante una visita de Vladmir Putin a uno de los centros de operaciones de la guerra de Ucrania, en diciembre pasado.Anadolu Agency via Getty Images

El doctor en Estudios de Guerra por el Kings College de Londres, Frank Ledwidge, ha hablado sobre la dificultad de los ucranianos para avanzar en la contraofensiva contra Rusia, sobre por qué ha tardado tanto en acelerar y cuál ha sido el principal obstáculo para ello.

Según afirma Ledwidge, "los ucranianos siempre me han dicho que esperaban que esto fuera muy difícil y llevara mucho tiempo, que dependería de muchas operaciones diferentes". Alude que los ucranianos están teniendo más dificultades para superar la zona inicial de combate y avanzar para atacar "las principales líneas defensivas establecidas por el general Sergéi Surovikin y su Estado mayor".

Para el doctor, el principal motivo que retrasa la contraofensiva son las contundentes defensas que ha utilizado el general ruso como "las minas, los misiles antitanque, los helicópteros y, sobre todo, la artillería, que parecen haber sido más eficaces de lo previsto".

Según Ucrania, su ejército ha conseguido avanzar en tres sectores del frente de Zaporiyia, y para Ledwidge resulta "significativo" porque es la primera vez que "vemos a los ucranianos desplegar su segundo escalón, la fuerza de seguimiento que intentará explotar las vulnerabilidades expuestas por el primero y avanzar". Sin embargo, no cree que sea "un punto de inflexión". Además, asegura de que Ucrania no dispone de suficientes "equipos occidentales eficaces" para preservar la vida de su ejército, pero que osbre todo carece de "experiencia y entrenamiento" para cohesionar esfuerzos de sus unidades en las "Operaciones Combinadas".