Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump anuncia un acuerdo con China con aranceles del 55% para Pekín y del 10% para EEUU: "¡Excelente!"

Trump anuncia un acuerdo con China con aranceles del 55% para Pekín y del 10% para EEUU: "¡Excelente!"

El mandatario estadounidense indica que ese pacto comercial que también incluye suministro de tierras raras chinas y programas de estudio en Estados Unidos, está "sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía".

Trump y Xi Jinping, en una imagen de archivo.Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado más detalles este miércoles acerca de ese acuerdo marco que han alcanzado los negociadores estadounidenses y chinos para poner fin a la guerra comercial desatada por su Administración. Trump ha desvelado en una publicación en su propia red social, Truth Social, que ese acuerdo incluye aranceles del 55% para China y del 10% para Estados Unidos.

En este sentido, Trump también explica que el acuerdo comercial incluye otros aspectos más allá de las tarifas comerciales a los productos de cada parte. También abre la puerta a las preciadas tierras raras de China -este país dispone del 80% de todas las reservas mundiales- y a cambio Washington garantiza la llegada de estudiantes universitarios chinos. En un contexto en el que el presidente estadounidense presiona a Harvard para acabar con los visados de estudiantes.

"China suministrará por adelantado los imanes y las tierras raras necesarias. Asimismo, le proporcionaremos a China lo acordado, incluyendo el acceso a estudiantes chinos en nuestras universidades", ha asegurado Trump en su publicación, para añadir, a renglón seguido un paréntesis: "(¡Lo cual siempre me ha parecido bien!)".

A juicio de Trump, es un buen acuerdo, que lo celebra destacando que "¡nuestra relación es excelente! ¡Gracias por su atención!". Y obviando que su regreso a la Casa Blanca pasó por poner en el centro de la diana de sus críticas a China, a quien también convirtió en el mayor blanco de su guerra comercial llegando a imponer una tasa de aranceles superior al 145% -China llegó al 125% considerando que carecía de sentido seguir subiendo-.

Tierras raras e imanes

El acceso al suministro de tierras raras e imanes de China era un aspecto clave y que estuvo en el centro de las negociaciones. El propio secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, recordó que que el marco comercial y el plan de implementación "deberían dar como resultado la resolución de las restricciones sobre tierras raras".

La importancia de los minerales críticos y las tierras raras para EEUU ya se había hecho patente en el acuerdo de seguridad firmado con Ucrania, por el que acceden a parte de sus yacimientos. Estos recursos naturales son cruciales en el ámbito de la defensa y las telecomunicaciones, pero también para afrontar procesos futuros como el de la descarbonización, en cuanto a baterías eléctricas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: