Ucrania desliza una oleada de ataques sorpresa en zona clave

Ucrania desliza una oleada de ataques sorpresa en zona clave

El jefe del Servicio de Seguridad ucraniano advierte de que "habrá más". 

Barcos de la Flota Rusa en el Mar Negro (BSF) en SebastopolGetty Images

Un jefe de inteligencia ucraniana ha deslizado que Kiev está planeando otra ola de ataques contra la flota rusa del Mar Negro, y que se producirá sin previo aviso. En los últimos meses ya han aumentado los ataques contra la flota rusa, que se ha visto duramente afectada en la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Vasyl Maliuk, dijo en la televisión ucraniana que los drones navales Sea Baby y Mamai ya han atacado once barcos rusos. Además, ha advertido de que habrá más, según ha informado el medio Newsweek. "Dejemos que los rusos esperen la próxima explosión", señaló Maliuk en el programa Fakty del canal de televisión ucraniano ICTV. 

"Nunca repetimos nuestras acciones, y si ellos (Rusia) cambian su defensa contra nuestros drones marítimos en algún lugar, estaremos un paso por delante", ha continuado. Maliuk aseguró que "todo llegará a su debido tiempo".

Ucrania ha asegurado este martes haber alcanzado con un misil Neptuno un buque anfibio en Sebastopol, en la ocupada península de Crimea, que Rusia le robó en 2014, y si bien aún se está determinando los daños que sufrió el Konstantín Olshanskí, está en todo caso fuera de combate, según la Armada.

El portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dmitró Pletenchuk, señaló en el canal de televisión Libertad que el ataque se produjo el pasado fin de semana junto a los que dañaron a los barcos de desembarco rusos Yamal y Azov, así como al buque de reconocimiento Iván Jurs y un centro de comunicaciones de la Flota del Mar Negro de Rusia.

Según el representante de la Armada ucraniana, el Konstantín Olshanskí fue capturado por Rusia en 2014 y fue desmantelado hace ya nueve años en el puerto de Sebastopol, base de la flota rusa en el mar Negro.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Este año Rusia habría decidido finalmente restaurarlo "porque se quedaba sin grandes barcos anfibios" por los bombardeos ucranianos que les han ido destruyendo poco a poco, siempre según Kiev. Por eso Ucrania decidió "destruirlo con nuestros (misiles) Neptuno", señaló Pletenchuk. El daño que sufrió el barco está siendo determinado, pero, aseguró el portavoz militar, "definitivamente está fuera de combate".