Ucrania realiza "un avance decisivo" en su defensa aérea al encontrar un sustituto a una parte de sus soldados
Abrumada por los incesantes bombardeos rusos, cada vez más centrados en objetivos civiles, Kiev ha decidido reforzar sus defensas aéreas con una nueva torreta pilotada por inteligencia artificial.

Abrumada por los incesantes bombardeos rusos, cada vez más centrados en objetivos civiles, Ucrania ha decidido reforzar sus defensas aéreas con una nueva torreta pilotada por inteligencia artificial (IA). El sistema está equipado con sensores y una ametralladora Browning M2 de gran calibre con la que espera poder hacer frente a las andanadas de su invasor, que atacó el país en febrero de 2022. Se llama Sky Sentinel, Centinela del Cielo.
"No se requiere intervención humana, como que un soldado guíe manualmente la torreta. Despliega Sky Sentinel en posición de combate, proporciónale datos de radar y él hará todo lo demás: detectar, fijar el objetivo, rastrear las rutas de vuelo, calcular el disparo y abrir fuego. Todo por sí solo", explican los desarrolladores, que consideran su arma como "un avance decisivo" para las fuerzas armadas de su país, explica el diario francés L'Independant.
La nueva torreta es capaz de interceptar objetivos pequeños y que vuelan rápido a velocidades de hasta 800 km/h , lo que es suficiente para destruir drones Shahed e incluso dispositivos cinco veces más pequeños. Sky Sentinel también es capaz de derribar un misil de crucero.
El sistema ya ha derribado sus primeros drones rusos en el frente, según el medio ucraniano UNITED24, que indica que la torreta fue desarrollada específicamente para proteger las ciudades ucranianas de los ataques de drones rusos. Sin embargo, el alcance máximo de ataque del Sky Sentinel es clasificado.
Sí se ha confirmado la torreta como clave del nuevo sistema. Cada unidad cuesta unos 150.000 dólares. Para proteger eficazmente una ciudad, se necesitan de 10 a 30 torretas, lo que sigue siendo más económico que un solo misil interceptor en muchos sistemas de defensa aérea tradicionales. Y como cada Shahed-136 cuesta unos 100.000 dólares, Sky Sentinel ofrece una respuesta rentable a una amenaza implacable , concluyen los desarrolladores.