La UE saca de la lista negra a la madre del dueño del Grupo Wagner

La UE saca de la lista negra a la madre del dueño del Grupo Wagner

Se ha visto obligada a ello por una sentencia judicial.

Una vivienda destruida por misiles rusos en Hlevakha (Kiev)REUTERS / Valentyn Ogirenko

Tal y como informa El País, el Tribunal General de la Unión Europea ha fallado este miércoles en favor de Violetta Prighozina, la madre de Yevgeni Prighozin, dueño del grupo de mercenarios Wagner, después de que la mujer fuera incluida el año pasado en la lista de sanciones de la UE.

El tribunal sentencia que la vinculación familiar de Violetta Prighozina con el conocido como “chef de Putin” por sus negocios de catering con el Kremlin no es algo que justifique su inclusión en la lista negra de la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania. El órgano judicial destaca que no se ha podido probar que Prighozina sea propietaria de ninguna empresa vinculada a su hijo.

En cualquier caso, la UE aún puede recurrir la sentencia, que ha tenido lugar en primera instancia. La decisión judicial no evita que ni que la mujer siga teniendo prohibido viajar a territorio comunitario ni que prosiga la congelación de cualquier activo que pueda tener en territorio comunitario.

El motivo de que esas medidas continúen vigentes es que el fallo judicial solo afecta a la primera oleada de sanciones contra ella, impuestas en febrero de 2022.

El Consejo de la UE sancionó a su madre, alegando que era también propietaria de la compañía Concord Management and Consulting Group, una firma parte del Concord Group, fundado y propiedad de su hijo hasta 2019. Sin embargo, la justicia no ha podido constatar que esa acusación se ajuste a la realidad.

La citada empresa se ha beneficiado de contratos con el Ministerio de Defensa ruso tras la invasión y anexión ilegal de Crimea y el este de Ucrania, que tuvo lugar en el año 2014.

“Incluso si [Prigozhin] es responsable de acciones que socavan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, el vínculo entre la señora Prigozhina y su hijo establecido en el momento de la adopción de los actos impugnados se basa únicamente en su relación familiar, y, por lo tanto, no es suficiente para justificar su inclusión en las listas impugnadas”, justifica el tribunal en una nota de prensa.