Wall Street abre en verde en una nueva jornada bursátil tras el anuncio arancelario de Pekín
Su principal índice, el Dow Jones, ha ganado casi 100 puntos respecto a la jornada anterior.

Wall Street inicia una nueva jornada bursátil al alza. La Bolsa de Nueva York abierto este miércoles en verde, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ganaba en torno a 100 puntos, lo que representa un avance del 0,29 %. La apertura de los mercados estadounidenses al alza se ha producido horas después de que China anunciara aranceles de represalia a los productos estadounidenses en la última escalada de la guerra comercial.
Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 registraba unas ganancias del 0,57 %, hasta los 5.010 puntos; mientras que el tecnológico, el Nasdaq subía un 1,27%, hasta situarse en 15.461 enteros.
En este sentido, los pronósticos de recesión se intensifican y ya son varios los grades directivos de compañías que cotizan en Wall Street y que prevén una situación económica de este tipo en Estados Unidos. Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Walmart (3,88 %), Apple (3,54 %) y Nvidia (3,33 %) mientras que las mayores bajadas eran de Merck (-2,56 %), Johnson & Johnson (-2,53 %) y Amgen (-2,13 %)
Por sectores, las mayores pérdidas eran para el inmobiliario (-1,61 %) y el energético (-1,36 %), mientras que las mayores ganancias eran el tecnológico (2,15 %) y el de bienes no esenciales (1,32 %). En el mercado de materias primas, el petróleo de Texas caía un 4,57 %, hasta 56,86 dólares el barril, un precio que no se registraba desde hace más de cinco años.
China ha anunciado este miércoles que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de EEUU en respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado ayer por Donald Trump que alzaba al 104 % el total de las tasas a los bienes chinos.
El ministerio de Finanzas del país asiático ha indicado en un comunicado que el nuevo impuesto entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al "repetido error" estadounidense de aumentar sus aranceles a China.
Por su parte, la Unión Europea ha dado luz verde a las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para responder a los aranceles del 25 % que EEUU impuso al acero y al aluminio.
Este miércoles entró en vigor el aumento del 20 % a los aranceles a los productos de la Unión Europea (UE) importados a EE.UU., lo que afecta a cerca del 20 % de todo el comercio exterior de la mayor economía consumista del mundo y puede tener un fuerte impacto en automoción, maquinaria y productos farmacéuticos.
Los llamados "aranceles recíprocos" que entraron en vigor hoy sustituyen al arancel global del 10 % que entró en vigor el pasado 5 de abril, algo que afecta a otros grandes socios comerciales de Estados Unidos como China (34 %), Japón (24 %) o Corea del Sur (25 %).
Trump anima a la inversión: "Es un buen momento para comprar"
El presidente Donald Trump ha tratado de animar a los inversores con un escueto mensaje en su red Truth Social que dice: "ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR".
El mensaje lo posteó tras cuatro días consecutivos de pérdidas en la bolsa de Wall Street y en las de todo el mundo, con los inversores espantados por la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por Donald Trump y las medidas de represalia que comienzan a llegar desde China o Canadá
-- Noticia en ampliación --
