Día de la Mujer 2023, últimas noticias de la manifestación del 8M en directo

Día de la Mujer 2023, últimas noticias de la manifestación del 8M en directo

Sigue la última hora de la manifestación del 8M por el Día de la Mujer 2023 en directo. Últimas noticias de las marchas hoy 8 de marzo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y el resto de ciudades.

8M Manifestación en directo, última hora del Día internacional de la MujerGetty
08/03/2023 22:59
La crónica del 8M: la división del feminismo se queda en el Congreso y suma en la calle

Un color, el morado; un compromiso, que nadie se quedase en casa. Y una fecha histórica, el 8 de marzo. Bajo estas premisas España entera se ha echado a las calles para reivindicar los derechos de las mujeres en una jornada diferente a otros años.

Masiva, ruidosa, empoderada, pese al ambiente de división con el que el feminismo llegaba a su fecha clave. Madrid, epicentro de todas las miradas, ha evidenciado la fuerza del colectivo y también algunas discrepancias entre entidades por la aplicación de la 'ley trans' y del 'sólo sí es sí' que tanto han polarizado las escenas política y social en las últimas semanas.

08/03/2023 22:48
“Lo contrario a feminismo es ignorancia”: las mejores proclamas que deja el 8M

En Madrid. En Barcelona. En Valencia. En Zaragoza. En Sevilla. Y así, en cada plaza de España. El feminismo ha salido a la calle para gritar por sus derechos en un 8M diferente, pero histórico.

La capital ha sido el gran foco de atención con dos marchas diferenciadas y eslóganes también marcadamente diversos. Entre los 'gritos' incontables, “Abuela, vine a gritar lo que te hicieron callar”, “No es no”, “Si mirases por nuestros ojos gritarías igual” o “Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”.

08/03/2023 22:33
Manifestaciones separadas a lo largo de España

Miles de personas han vuelto a salir a las calles este 8M, Día Internacional de la Mujer, en una jornada en la que han quedado patentes las diferencias existentes en el seno del feminismo, con marchas separadas en muchas ciudades de España.

08/03/2023 22:15
“Por las tres mariposas que no llegaron a casa”, el testimonio de una de las manifestantes en la marcha de la Comisión 8M en Madrid

Una de las manifestantes cuenta a El HuffPost el porqué de su asistencia a la manifestación de la Comisión 8M en Madrid: “Estoy aquí conmemorando a tres mujeres que son iconos en la República Dominicana. Por ellas y por todas las mujeres de la República Dominicana que están dentro de un sistema machista y un patriarcado que no nos deja ser mujeres”.

08/03/2023 22:02
La manifestación de la Comisión 8M llama al Gobierno a “no dar un paso atrás sobre el consentimiento”

La marcha de la Comisión 8M ha llamado este miércoles al Gobierno a “no dar un paso atrás sobre el consentimiento” y a dejarlo “en el centro” y han recordado en sus gritos durante la marcha que “solo sí es sí” y que “no es no y lo demás es violación”.

A lo largo del recorrido que ha realizado la manifestación se ha hecho referencia en varias ocasiones a la actualidad política que se está produciendo a raíz de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y del debate que este martes ha tenido lugar en el Congreso sobre este tema.

08/03/2023 21:47
La división desinfla las marchas en Madrid, según las cifras de Delegación del Gobierno: 17.000 convocadas por la Comisión 8M y 10.000 por el Movimiento Feminista

En torno a 27.000 mujeres han salido a la calle en Madrid en dos marchas separadas para reivindicar este miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Con gritos de 'Irene dimisión' han marchado las mujeres convocadas convocada por el Movimiento Feminista de Madrid y de 'Ni un paso atrás en el consentimiento', en la organizada por la Comisión 8M.

Se trata de números bastante alejados respecto a los datos registrados en 2018 y 2019 con unas 300.000 mujeres en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes. En 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia.

08/03/2023 21:32
Miles de personas se manifiestan en A Coruña por la “igualdad de género” en la marcha del 8M

Miles de personas han salido a la calle en A Coruña en una movilización convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega con motivo de la conmemoración en esta jornada del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de la manifestación, según las convocantes, ha sido defender “todos los derechos” de las mujeres y la “igualdad de género”.

08/03/2023 21:18
Una pancarta con el lema ‘Que te vote Tito Berni’, apoyada por Nuevas Generaciones de Madrid, tensiona la manifestación de la Comisión 8M

Una pancarta con el lema ‘Que te vote Tito Berni’, en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo inmerso en el 'caso Mediador', ha tensionado la marcha del 8 de marzo convocada por la Comisión 8M, que se ha desarrollado en la tarde de este miércoles en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La protesta ha sido apoyada por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y detrás de la pancarta se encontraba, entre otros, el presidente de la organización juvenil del PP, Ignacio Dancausa.

08/03/2023 21:01
Fuentes del Movimiento Feminista de Madrid cifran en entre 25.000 y 30.000 las asistentes a la manifestación abolicionista

Miles de mujeres han asistido este 8M, Día Internacional de la Mujer, a la manifestación abolicionista convocada por el Movimiento Feminista de Madrid. Según han indicado a Europa Press fuentes del movimiento convocante de la marcha, están participando en la marcha entre 25.000 y 30.000 personas.

La manifestación ha arrancado pasadas las 18:30 horas al grito de “dimisión Irene Montero” o “el feminismo es abolicionista”.

08/03/2023 20:44
Miles de personas salen a las calles de Palma en dos manifestaciones paralelas por el 8M

Miles de personas han salido este 8M, Día Internacional de la Mujer, a las calles de Palma para formar parte de dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por la Coordinadora 8M Transfeminista y el Movimiento Feminista de Mallorca.

La primera en comenzar ha sido la manifestación organizada por la Coordinadora, que ha partido desde la Plaza de España sobre las 18.00 horas hasta terminar en plaza Cort, donde han leído un manifiesto. Unas 1.400 personas, según cálculos de las fuerzas de seguridad, han participado en este primer recorrido, al que han asistido miembros de Podemos y también algunos representantes socialistas.

Una hora más tarde se ha iniciado la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, que también ha contado con miles de personas.

08/03/2023 20:28
El colectivo de mujeres laicas realiza una quema simbólica de velos en la manifestación abolicionista

El colectivo de mujeres laicas originarias de contextos musulmanes ha efectuado una quema simbólica de velos durante la manifestación abolicionista por el 8M del Movimiento Feminista de Madrid.

08/03/2023 20:10
María Jesús Montero: “La mayoría estamos en la convocatoria oficial. Damos una imagen unitaria del movimiento”

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles su presencia en la marcha de la Comisión 8M, contraria a su reforma de la ley del ‘solo sí es sí’.

“La mayoría estamos presentes en la convocatoria oficial, en la misma manifestación, y vamos cada uno con nuestra pancarta como siempre: eso es muy importante porque damos una imagen unitaria del movimiento feminista”, ha resaltado en declaraciones a los medios.

08/03/2023 19:58
40.000 personas en la manifestación feminista de Barcelona

Según los datos de la Guardia Urbana, 40.000 personas se han echado a las calles de Barcelona por el Día Internacional de la Mujer, que ha comenzado en la plaza Universitat. La marcha avanza por la Gran Via hasta alcanzar la plaza Tetuan, bajará por el paseo Sant Joan y acabará en el paseo Lluís Companys, donde se leerá el manifiesto.

Las manifestantes abogan por la lucha feminista contra el “sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista”, así como contra las guerras, las violencias machistas, y a favor del derecho al propio cuerpo.

08/03/2023 19:41
Una asistente a la marcha abolicionista del Movimiento Feminista de Madrid: “Esta es la manifestación que realmente representa al feminismo”

Una de las asistentes a la manifestación abolicionista del Movimiento Feminista de Madrid señala a El HuffPost que esa marcha es “la que tiene en cuenta el sexo y la que tiene las bases del corpus teórico del feminismo”.

08/03/2023 19:21
La manifestación de la Comisión 8M avanza bajo el lema 'Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo'

La manifestación convocada por la Comisión 8M se ha iniciado desde la Plaza de Neptuno de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, sanitarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema ‘Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo’.

“Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, “que viva la lucha de las mujeres”, “aquí estamos las feministas, feministas anti racistas”, son algunos de los gritos con los que ha comenzado la manifestación.

08/03/2023 19:12
Gritos pidiendo la dimisión de Irene Montero en la marcha del Movimiento Feminista de Madrid

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, ha arrancado pasadas las 18:30 horas de este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al grito de “dimisión Irene Montero” o “el feminismo es abolicionista”.

Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “chapuzas” como la ley del ‘solo sí es sí’; rechazan la Ley Trans porque consideran que “borra” a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

08/03/2023 19:00
Irene Montero: “Vamos a celebrar la conquista de derechos que estamos logrando”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio de la manifestación de la Comisión 8M en Madrid: “Vamos a desbordar las calles y las plazas, sintiéndonos las unas al lado de las otras y celebrando la conquista de derechos que estamos logrando”.

08/03/2023 18:35
María Jesús Montero, justo antes de la manifestación de la Comisión 8M en Madrid: “Hemos impulsado una buena ley”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, desataca que “desde el PSOE lo que trasladamos es que hemos impulsado una buena ley, la ley del ‘solo sí es sí’, que va a defender los derechos de las mujeres. Las discrepancias que han existido en el seno del Gobierno han sido de carácter técnico”.

08/03/2023 18:21
Comienza la manifestación por el 8M del Movimiento Feminista de Madrid

La marcha del Movimiento Feminista de Madrid se ha iniciado con gritos que piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la aprobación de la Ley Trans.

08/03/2023 18:06
Pedro Sánchez y su esposa se reúnen en Moncloa con varias directivas de empresas para celebrar el Día de la Mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, se han reunido este miércoles en La Moncloa con un grupo de directivas de empresas para celebrar el Día de la Mujer.

Sánchez y Gómez, que es directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM, han recibido la presidenta de la asociación de ejecutivas Woman Action Sustainability (WAS), Mónica Chao; la socia y directora global de Operaciones de Llorente y Cuenca, Luisa García; la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, y la directora de Financiación Estructurada del grupo Elecnor, Ángela Pérez.

08/03/2023 17:42
Cientos de personas participan en la XXIX Carrera por la Igualdad y la posterior manifestación por el 8M en Getafe

Cientos de personas han participado este miércoles en Getafe en la XXIX Carrera popular por la Igualdad y en la posterior manifestación por el centro de la ciudad para conmemorar el 8 de Marzo. La misma ha sido encabezada por la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Feminismos y candidata de Podemos a la Alcaldía, Alba Leo, con una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Viva la lucha de las mujeres’.

08/03/2023 17:25
La portavoz de la Comisión 8M destaca la importancia de que el feminismo esté unido

La portavoz de la Comisión 8M, Siham Jessica Korriche, realiza un llamamiento a la unión del feminismo antes de que comience la manifestación: “Esta manifestación es un espacio de encuentro de todos los feminismos, en el que cabemos todos sin exclusión”.

08/03/2023 16:58
Manifestación por el 8M en La Rioja: horario y lugar de salida

La Rioja será otra de las regiones en las que el movimiento feminista tomará las calles. La manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo se iniciará a las 19:00 desde la Glorieta del Doctor Zubía con el lema “Derechos en Igualdad garantizan democracia y libertad”.

08/03/2023 16:37
Manifestación por el 8M en Cantabria: horario y recorrido

En Santander se ha convocado una única manifestación. La Comisión 8M ha organizado a las 18.30 una marcha paralela al mar. Comienza en la Rotonda Puerto Chico, recorre la carretera del paseo Pereda y la calle Calvo Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

08/03/2023 16:28
Manifestación por el 8M en Baleares: horario y recorrido

En Palma de Mallorca también hay división en el movimiento feminista, por lo que la Delegación del Gobierno ha autorizado dos manifestaciones:

La primera comenzará a las 18.00 en la plaza de España, discurrirá por la plaza Major y terminará en la plaza de Cort. Esta está organizada por la Coordinadora 8M Transfeminista de Mallorca.

La otra marcha partirá a las 19.00 desde el Parc de ses Estacions, seguirá por las Avenidas, por las Ramblas y por la calle Unió. Terminará en el Passeig del Born. Está organizada por el Moviment Feminista de Mallorca.

08/03/2023 16:17

La pelea es de ayer, es de hoy y será de mañana. Porque la igualdad no existe aún y tardará en llegar. A pesar de los esfuerzos, sensibles, realizados en los últimos años desde la política, la educación o la empresa, queda mucho camino por recorrer para alcanzar una plena igualdad de género en la sociedad. Lo constata la calle, el día a día, y le pone números, desde 2006, el Foro Económico Mundial (FEM o WEF, por sus siglas en inglés).

No hay más que consultar su último Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index, que puedes leer completo al final de esta noticia), que tiene como meta medir en 146 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: participación económica y oportunidad, salud y supervivencia, logro educativo y empoderamiento político. Su conclusión: necesitamos 132 años para que la paridad sea efectiva, para que la igualdad deje de ser quimera. Por Carmen Rengel.

08/03/2023 16:07
Manifestación por el 8M en Asturias: horario y recorrido

Asturias es una de las comunidades con mayor división entre las organizaciones feministas. La Plataforma Feminista Asturiana ha organizado una marcha en Mieres —para la que ha fletado autobuses desde localidades como Gijón, Oviedo y Avilés— que comenzará a las 19.00. Saldrá desde el Pozu Barreo y recorrerá la calle Ramón y Cajal, gira por Manuel Llaneza y va hasta el Campus de Mieres por las calles Valeriano Miranda y Gonzalo Gutiérrez Quirós.

Mientras, a la misma hora en Gijón, el Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas ha organizado una marcha paralela con su propia reivindicación para mantener el recorrido original de las marchas históricas. Esta irá desde la plaza de Toros hasta el Humedal.

08/03/2023 15:59

El feminismo es sinónimo de igualdad real y estructural entre hombres y mujeres. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población. Por lo tanto, todo será con nosotras o no será. En muchos ámbitos y esferas sociales las mujeres hemos alcanzado logros, igualdad, romper techos de cristal, romper brechas salariales para que nos paguen por nuestra categoría profesional y no por nuestro sexo y hemos interiorizado que la maternidad es cosa biológica nuestra y por cierto, que gran poder y regalo, pero que la crianza es cosa compartida o que si no hay con quien compartirla las políticas sociales y de dependencia han de facilitar la vida de esa mujer ( no vaya a ser que luego nos extrañemos de que las mujeres no tengan hijos porque es imposible trabajar y criar o porque no le va bien a la empresa que ve un peligro en que seas fértil i no en que lo sea tu chico. Por Marta Flich. 

08/03/2023 15:53
Manifestación por el 8M en Aragón: horario y recorrido

La manifestación en la capital aragonesa saldrá a las 19.00 de la plaza Paraíso y recorrerá el paseo de la Independencia hasta la plaza de España. Tras esto, marchará por la calle del Coso hasta finalizar en la plaza del Pilar. La organiza la Comisión 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

En Teruel, la marcha saldrá a las 19.00 desde la plaza del Torico y está organizada por 8M Teruel y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel.

En Huesca está prevista a las 19.00 desde la plaza Navarra, organizada por la Comisión 8M de la ciudad.

08/03/2023 15:46
Las estudiantes marchan contra la violencia machista y en defensa del 'sí es sí': "Nos han declarado la guerra"

Estudiantes convocadas por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas —1.500 personas, según la Delegación de Gobierno y 15.000, según las organizadoras— se han manifestado hoy en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en una concentración en la que han recordado a las víctimas de violencia de género y han defendido la Ley del 'sólo sí es sí'.

"Nos siguen matando y aquí no cambia nada. La cosa sería muy distinta si las víctimas, en lugar de mujeres, fueran obispos, banqueros, políticos o jueces", han advertido las manifestantes. Desde antes de las 12.00 se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol tras una gran pancarta con la frase "Hartas de la justicia machista y fascista".

08/03/2023 15:33
¿Qué es el 'genderwashing'?

El 8M es sinónimo de calles teñidas de morado, reivindicaciones y repaso de todo lo que falta por hacer en materia de igualdad. Es también el momento en el que empresas, marcas e instituciones se ponen el lazo morado y despliegan todos sus logros feministas, aunque lo que hay detrás de esa fachada no siempre es compromiso con las mujeres.

En los últimos años ha comenzado a hablarse de genderwashing para definir a las empresas o instituciones que utilizan el feminismo para hacer caja de la misma forma que el greenwashing para la sostenibilidad o el pinkwashing para mercantilizar las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Por Uxía Prieto. 

08/03/2023 15:27
Manifestación por el 8M en Barcelona: horario y recorrido

A las 18:30 arrancará en la Plaza de la Universidad de Barcelona la manifestación convocada por la Assemblea 8M. Tras este punto de partida recorrerán la Gran Vía hasta el paseo de Sant Joan. Tras ello, se desplazarán el paseo de Lluís Companys hasta las puertas del parque de la Ciutadella, lugar en el que se producirá el acto final de la manifestación. 

08/03/2023 15:20
8 canciones feministas para el Día de la Mujer: 4. Ain’t Your Mama, de Jennifer Lopez

El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años. La cuarta de la jornada: Ain’t Your Mama, de Jennifer Lopez.

08/03/2023 15:15
Manifestación del 8M en Madrid: horario y recorrido

La división del movimiento feminista volverá a ser visible este Día de la Mujer, en el que se han convocado dos marchas en la capital. La manifestación organizada por la Comisión 8M recorrerá a partir de las 19:00 el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia.

Por su parte, la marcha del Movimiento Feminista de Madrid transcurrirá también por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias, a partir de las 18:30.

08/03/2023 15:04
Radiografía de la igualdad de género

El último informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) constata que en España la igualdad de género se abre camino. Que hay lagunas, deudas pendientes y mucho por corregir, pero que está en una posición avanzada respecto al resto del club comunitario, también. 

Nuestro país obtiene un índice de igualdad de género del 74,6%, lo que supone seis puntos por encima de la media de la Unión, que está en el 68,6. Desde el año 2010, este valor ha aumentado en ocho puntos, siendo el noveno país que más creció en este período. Es el sexto país más avanzado en la materia, sólo superado por Francia (75,1), Países Bajos (77,3), Dinamarca (77,8), Finlandia (75,4) y Suecia (83,9). Un avance aplaudido desde Bruselas que, no obstante, va acompañado también de un aviso: hay que mejorar, sobre todo, en empleos y cuidados. Por Carmen Rengel. 

08/03/2023 15:02
Manifestación del 8M en Sevilla: horario y recorrido

En Sevilla la primer manifestación partirá a las 18:30 y está liderada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (ASFU) y CGT. Bajo el lema Rebelión feminista: por mí, por tí, por todas, por el planeta, la protesta saldrá de la Torre Pelli y recorrerá el Puente del Cachorro, Paseo Colón y la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza San Francisco.

​La segunda marcha está convocada a las 19:30 por la Plataforma 8 de marzo. Esta partirá de la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. Para ello recorrerá la calle Tetuán, La Campana, Plaza del Duque y Trajano. Partidos como el PSOE ya han anunciado que acudirán a esta movilización.

08/03/2023 14:48
Isabel Coixet : "Las mujeres estamos acostumbradas a domar nuestro ego"

La directora de cine Isabel Coixet ha asegurado este miércoles que ella prefiere contar con equipos femeninos en sus rodajes, porque "las mujeres estamos acostumbradas a domar nuestro ego, no gritamos tanto y no nos hacemos tanto notar". Coixet ha atendido a los periodistas en una pausa del rodaje de Un amor, que rueda íntegramente en localizaciones rurales de La Rioja y está basada en la novela homónima de Sara Mesa, con quien ha escrito el guion, junto a la periodista y guionista Laura Ferrero.

​En el Día Internacional de la Mujer, el centenar de miembros del rodaje ha conmemorado esta fecha con un lazo morado prendido en su ropa. Coixet ha resaltado que el 80 % del equipo es femenino y lleva ya varias películas en las que la mayoría de sus jefes técnicos son mujeres, quienes tienen una gran presencia entre sus plantillas, como las del documental El techo amarillo y las películas Elisa y Marcela y Nieva en Benidorm.

"Yo no voy a decir que las mujeres lo hacemos mejor, pero, desde mi experiencia, hay menos gritos y menos egos. También tenemos tipos estupendos que trabajan con nosotras", ha puntualizado. Pero, ha aclarado, "cuando el equipo de rodaje son mujeres, la gente hace su trabajo sin decir que lo hace: lo hace. Esa es la gran diferencia, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer".

08/03/2023 14:35
Una mascletà violeta en honor a las mujeres

La pirotécnica María José Lora Zamorano ha teñido el cielo de la ciudad de Valencia de sonido, ritmo y color morado en este Día Internacional de la Mujer, con una mascletà en honor a todas las mujeres, pero especialmente a las pirotécnicas, "a las que se ve y a las que no, que son muchas".

Así lo ha asegurado a EFE Lora, de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc, de Moncada (Valencia), durante el montaje de esta mascletà, la tercera que esta pirotécnica dispara el 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento, aunque siente "la misma emoción que la primera vez".

"Es un día muy emocionante, siento mucho orgullo de representar a todas las mujeres pirotécnicas y de ofrecer a todas las mujeres este espectáculo", ha afirmado Lora, quien celebra el avance de la visibilidad de las mujeres de este gremio aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer.

Así, ha querido dedicar el disparo a todas las mujeres, pero especialmente a las de su sector, un ámbito en el que, asegura, siempre ha habido mucha mano de obra femenina en la producción, aunque invisibilizada, y ahora se empieza a ver ese trabajo femenino.

08/03/2023 14:22
Horario y recorrido de la manifestación del 8M en Valencia por el Día de la Mujer 2023

En Valencia, la manifestación del 8M se iniciará a las 19:00 h y se espera que se prolongue hasta alrededor de las 22:00 h. En su recorrido, pasará por las calles de Guillem de Castro, paseo de Pechina, Blanquerías y finalización en Torres de Serranos, Puente de Serranos, explanada con Blanquerías y Conde Trénor, hasta Pont de Fusta. Estas vías pueden sufrir cortes totales o parciales de tráfico. Ese es el recorrido de la marcha convocada por la Coordinadora Feminista de Valencia.

Además de la primera, antes hay una convocatoria alternativa que ha sido organizada por la Assemblea Feminista. Esta empezará a las 17:30 y hará el siguiente recorrido: CIE de Capadores, Carretera Duente de San Luis, Gran Vía, Plaza de SAnt Agustí, Avinguda de l'Oest, Carrer Bolsería y finalizará en la Plaça de la Mare de Deu.

08/03/2023 14:15
8 canciones feministas para el Día de la Mujer: 3. Micromachismos, de Mucha Pepper

El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando. La tercera de la jornada: Micromachismos, de Mucha Pepper.

08/03/2023 14:08
¿Por qué el lazo de color morado es el símbolo del Día de la Mujer?

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy señalada en el calendario al conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en mismas condiciones de igualdad con el hombre. Decenas de miles de personas saldrán en este día a la calle para reivindicar la figura de la mujer tanto en España como en otras partes del mundo.

Mucha es la simbología que rodea a esta reivindicación, pero si hay una plenamente identificable en el movimiento es el color morado. Es fácil ver a los y las manifestantes acudir a la marcha con un lazo o un pañuelo morado, además también de camisetas o pancartas con este color. Pero, ¿por qué es justamente el color morado el que se identifica con el movimiento feminista?

Como suele pasar sobre cualquier dato retrospectivo, hay muchas teorías y suposiciones sobre la relación entre este color y el 8-M. Una de las versiones se basa en que el morado es precisamente el resultado de la mezcla de los colores que tradicionalmente se han asociado a cada género, el rosa y el azul.

Sin embargo, los historiadores se inclinan más bien en afirmar que su origen se remonta al que las sufragistas inglesas eligieron el color morado -junto al blanco y el verde- como colores reivindicativos de su lucha. Era 1908.

08/03/2023 13:55
Manifestación del 8M en Bilbao: horario y recorrido el 8 de marzo

Alrededor de las 17:00 tendrá lugar un taller de carteles en el parque de Doña Casilda, para continuar con los actos a las 18:30 en la esquina de Viajes Ecuador de Gran Vía, donde el bloque abolicionista feminista ha convocado a todas y todos los presentes para exigir una ley abolicionista con respecto a la prostitución y pornografía, además de la eliminación de políticas genetistas que están "borrando a las mujeres".

Finalmente, sobre las 19:30 en la plaza Corazón de Jesús, tendrá lugar la marcha convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista, con el lema 'Denon bizitzak erdigunean': 'Las vidas de todos en el centro'. Con ella se pretende denunciar la explotación de las mujeres y solicitar soluciones para la defensa de la ley de cuidados y dignidad humana.

08/03/2023 13:49
Las estudiantes tiñen de morado las calles por el 8M

Los sindicatos de estudiantes han inundado las calles de toda España en marchas que las han teñido de morado durante este 8M, Día de la Mujer. 

08/03/2023 13:45
8 canciones feministas para el Día de la Mujer: 2 Lisístrata, de Gata Cattana

El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando. La segunda de la jornada: Lisístrata, de Gata Cattana. 

08/03/2023 13:21
Un grupo de mujeres revienta un acto de Irene Montero por el 8-M y la ministra les da la palabra

Un grupo de mujeres ha 'reventado' un acto institucional por el 8-M que se ha celebrado este miércoles en el Teatro Pavón de Madrid y en el que han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', algunas estudiantes y podcasters. Por Javier Escartín. 

08/03/2023 12:57
Películas feministas para ver por el Día de la Mujer 2023

Cada 8 de marzo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer, uno que sirve para reivindicar la igualdad entre géneros y denunciar muchas de las actitudes machistas que todavía a día de hoy ahondan en nuestra sociedad.

Para homenajear el día, es preciso referirnos al papel que históricamente han tenido las mujeres en la cultura, uno de los sectores más relevantes en la actualidad. Y, más concretamente, en el cine, ya que, con el paso de los años, su influencia ha sido determinante. Por Cristina Valdivielso. 

08/03/2023 12:43
Isabel Rodríguez publica una foto por el 8-M y todo el mundo cae en esta notable (¿y deliberada?) ausencia

En redes sociales, PSOE y Podemos también libran su propia lucha mediática en este 8-M. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha publicado un tuit donde ensalza al Ejecutivo como "progresista y feminista". La publicación incluye una imagen donde se ve la propia Isabel Rodríguez con compañeros del Consejo de Ministros como Nadia Calviño, Pilar Alegría, Luis Planas, María Jesús Montero, Miquel Iceta, Pilar Llop o el propio Pedro Sánchez. "Derechos, avances y libertades para las mujeres", señala Isabel en el mismo tuit.

08/03/2023 12:32
Un grupo de personas interrumpe el acto institucional por el Día de la Mujer en el Teatro Pavón

Un grupo de personas han interrumpido el acto institucional por el Día de la Mujer este 8M en el Teatro Pavón. La presentadora del evento, Carlota Corredera, les ha dado la palabra y han preguntado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, "qué es una mujer". 

Esta ha respondido: "Yo creo que lo importante es que sepamos que las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tenemos más riesgo de sufrir violencia, más riesgo de sufrir pobreza, por eso es importante que hagamos políticas públicas que respeten a todas las mujeres". Así, ha reivindicado que se respeten los derechos humanos de todas las mujeres. 

08/03/2023 12:26
Carlota Corredera: "Las jóvenes españolas le ponen de nota un 4,4 a la educación sexual que han recibido"

Carlota Corredera, en el acto institucional del Ministerio de Igualadad por el 8M: "Según el estudio del Instituto de las Mujeres, las jóvenes españolas le ponen de nota un 4,4 a la educación sexual que han recibido. El 57,7% afirma haber tenido sexo sin apetito o deseo sexual".

08/03/2023 12:21
Mujeres y Gobierno: la larga carrera por la paridad en el poder del mundo

"No tengo suficiente energía. Soy humana". Con estas palabras, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dimitió de su cargo el pasado enero. Una de las mujeres más admiradas, carismáticas y cercanas de la gobernanza mundial prefería pasar página, defendiendo en su comparecencia que lo había dato "todo" como mandataria pero que hay momentos en que es necesario parar. Los análisis sobre su marcha inundaron la prensa, de extremo a extremo. ¿Era valiente o cobarde? ¿Pragmática o débil? ¿Mujercita o superviviente en un mundo diseñado por y para los hombres?

Su caso puso en primera plana el poder femenino, el cuánto y el cómo se gestiona, las presiones, necesidades y objetivos de las mandatarias del mundo. Las conclusiones, de nuevo, son claras: falta mucho por hacer por la paridad, faltan muchos prejuicios por borrar, faltan muchos lastres que soltar. Empezando por los números: sólo 26 de los 193 estados del planeta tienen al frente a una presidenta o primera ministra, apenas un 13,4% del total. Son datos de ONU Mujeres. Al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años. Si ellas no llegan, no podemos saber lo que quieren y lo que valen. Por  Carmen Rengel.

08/03/2023 16:51
08/03/2023 11:49
Las manifestaciones este 8M por el Día de la Mujer: a las 12.00 arrancan las marchas en Tarragona y Cartagena

En Cataluña, la primera marcha de la jornada tendrá lugar en Tarragona a las 12.00 y sale de la plaza Imperial Tàrraco. Mientras, en Murcia, la primera manifestación del día se realizará en Cartagena, donde el feminismo caminará unido en una única manifestación a las 12.00 desde Plaza España, pasando por la calle del Carmen, las puertas de Murcia, la calle Mayor hasta culminar en la plaza del Ayuntamiento.

08/03/2023 11:26
8 canciones feministas para el Día de la Mujer: 
Así Bailaba, de Rigoberta Bandini y Amaia Romero

El Día de la Mujer es una fecha para salir a la calle, protestar y luchar por nuestro derechos. Pero esto, también se puede hacer al ritmo de los himnos feministas que han ido dejando muchísimas artistas a lo largo de los años, porque se puede reivindicar bailando. La primera de la jornada: Así Bailaba, de Rigoberta Bandini y Amaia Romero

08/03/2023 11:07
Alexia Putellas: "Ahora las niñas tienen la oportunidad de ver que hay jugadoras y soñar con ello. Nosotras no la tuvimos"

Hace dos semanas, Alexia Putellas recogía su segundo premio consecutivo 'The Best' de la FIFA que la reconoce como la mejor jugadora de fútbol. Otro título más que suma a su extraordinario palmarés —que incluye dos Balones de Oro— y que la han ido confirmando como la número uno del deporte rey.

A sus 29 años, la deportista catalana no es solo una estrella del mundo del fútbol. Putellas es un icono para miles de mujeres que han visto derribar los muros de un deporte que hasta hace nada era territorio exclusivo de los hombres y es una inspiración para otros tantos miles de niñas, de dentro y fuera de nuestra fronteras, que sueñan con saltar al césped y llenar estadios. Una entrevista de Mila Fernández por el Día de la Mujer. 

08/03/2023 10:54
Las manifestaciones estudiantiles este 8M

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una "huelga estudiantil feminista" en toda España y una numerosa batería de manifestaciones para este 8M, Día de la Mujer. La de Madrid tendrá lugar a las 12:00 en la Puerta del Sol.

08/03/2023 10:24
La manosfera o cómo el machismo quiere derribar en la red los logros del feminismo

La violencia en redes sociales está a la orden del día en todos los ámbitos, pero es aún más fuerte contra las mujeres. A pesar de vivir en un momento en el que en España el feminismo ha alcanzado hitos como la aprobación de la ley del sí es sí o la ley LGTBI, el fenómeno machista en redes no hace más que expandirse en canales de YouTube, Twitch o grupos de Facebook donde se difunden abiertamente mensajes misóginos y machistas. Por Marina Prats. 

08/03/2023 10:02
Atropellan a varias manifestantes que protestaban durante este 8M en Barcelona

Una conductora ha atropellado hoy a varias manifestantes que protestaban durante este 8M, Día de la Mujer, en la avenida Diagonal, a la altura del edificio del RACC, según ha informado el medio La Xarxa. 

08/03/2023 09:38
Día Internacional de la Mujer 2023: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa en la que las mujeres reclaman la equiparación en derechos a los hombres, un objetivo que, aunque lleva décadas siendo una constante del movimiento feminista, dista mucho de haberse alcanzado si se atiende a los datos.

Esta fecha, marcada oficialmente en el calendario desde 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene su origen, sin embargo, en tiempos tan remotos como la Antigüedad Clásica. Desde entonces, la historia ha estado salpicada por mujeres que se opusieron al orden establecido, y que unieron a todas sus semejantes para reclamar más derechos o influir en la sociedad que las rodeaba.

08/03/2023 09:22
Mujeres musulmanas alzan la voz en el 8M

La imagen se ha repetido habitualmente en el pasado, pero sigue llamando la atención: mujeres musulmanas participando de forma activa en las diferentes marchas del 8-M, gritando lemas y portando pancartas que reivindican la igualdad de la mujer. Algunos suelen mirar la escena extrañados, otros observan en silencio mientras en sus cabezas se suceden siempre las mismas preguntas: ¿Por qué acuden estas mujeres año tras año a la manifestación feminista ataviadas con el hiyab? ¿No es una prenda represora y un instrumento de control patriarcal? ¿No es, de hecho, el Islam una religión machista que oprime a la mujer? Por Javier Escartín.

08/03/2023 09:13
El 8-M de las valientes: la revolución de las iraníes contra el velo que sacude el régimen represivo

Muchas iraníes han dejado de cubrirse el cabello con el velo en un acto revolucionario que simboliza su lucha feminista en una República Islámica donde el hombre tiene la última palabra sobre muchos de los derechos de las mujeres.

El velo es un omnipresente símbolo de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979 y para muchas iraníes representa la forma visible de la discriminación que sufren, que va mucho más allá de tener que cubrirse la cabeza.


Esta lucha se libra de manera cotidiana en las calles, autobuses o tiendas, sin aspavientos ni eslóganes: muchas mujeres sencillamente han dejado de cubrirse la cabeza con un trozo de tela. Un gesto en apariencia baladí, pero que puede ser castigado con la cárcel.

08/03/2023 08:55
Comienza la sesión de control en el Congreso marcada por la división interna del Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

Gamarra le ha pedido a Sánchez que pida "perdón a las mujeres por el daño que les está haciendo. ¿Son las mujeres una prioridad para este Gobierno?". Este ha respondido: "Pese a las diferencias, lo que preocupa a las mujeres es la semejanza del PP con la ultraderecha". El presidente defiende que se ha revertido las desigualdades que sufren las mujeres. "Ustedes acumulan recursos al Tribunal Constitucional para revertir los derechos de las mujeres", afirma.

08/03/2023 08:44
Retenciones en Barcelona por una manifestación del 8M

Atascos de hasta 6 kilómetros en la entrada a Barcelona por la B-23 por una manifestación por el Día de la Mujer que ha cortado la Avenida Diagonal.

08/03/2023 08:33
8M: Salarios, roles, pensiones y otros datos que muestran la desigualdad de género en España

Poco que celebrar y mucho que reivindicar en las manifestaciones que este 8M recorrerán las calles de las principales ciudades de España. A pesar de que la polémica de la ley del 'Solo sí es sí' y la división que ha suscitado en el seno del Gobierno de coalición ha opacado buena parte del fondo de esta jornada, los problemas de fondo siguen estando muy presentes.

Las mujeres siguen teniendo salarios más bajos que los de sus compañeros hombres, asumen cargas de cuidados más a menudo, sufren más jornadas parciales y llegan a la tercera edad con pensiones sensiblemente más bajas.

Aunque el feminismo ha ganado terreno, las desigualdades siguen a la orden del día, y basta con dar un paseo por los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística o la Tesorería General de la Seguridad Social para dar cuenta de ello. Por Nacho Gallello.

08/03/2023 08:14
Manifestación 8M: horario y recorrido de las principales marchas por el Día de la Mujer

Consulta toda la información sobre las manifestaciones por el 8M en las principales ciudades de España. 

08/03/2023 08:11
8-M: Celebrar, educar y seguir luchando

El 8-M tiene que ser un día de celebración para las mujeres. Y también para los hombres. Un día para celebrar todo lo que hemos avanzado en las últimas décadas en el camino hacia la igualdad plena, real y efectiva. Porque lo hemos conseguido peleando, luchando por nuestros derechos, saliendo a la calle a reivindicar el lugar que debemos ocupar las mujeres. Celebrar para ser conscientes de lo logrado y para mantener el ánimo de cara a lo que queda por conseguir. Por Pilar Alegría. 

08/03/2023 08:07
Dividido social y políticamente: así llega el feminismo al 8-M

Más de cinco millones de mujeres en huelga. Entre 200.000 y 350.000 asistentes a las manifestaciones en Madrid de 2018 y 2019, según datos de la Delegación del Gobierno. Y una sensación de enorme movilización unitaria del feminismo.

Quién iba a pensar por aquel entonces que el 8-M, el Día de la Mujer, iba a llegar a 2023 tan dividido. Casi más dividido que nunca. Pero así es. Poco o nada queda del sentimiento unitario de aquellas masivas movilizaciones y huelgas. El feminismo llega fracturado política y socialmente tras polémicas que han generado un ambiente convulso. Por Pablo Machuca. 

08/03/2023 07:52
Día de la Mujer 2023: Manifestación del 8M y última hora en directo

Buenos días, comenzamos con el seguimiento en directo del 8-M, Día de la Mujer. Esta es una jornada de reivindicación y lucha por los derechos de todas las mujeres que, sin embargo, llega marcada por la división, como se ha podido ver este martes en el Congreso de los Diputados, donde se ha debatido y votado la propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí' presentada unilateralmente por el PSOE sin el acuerdo con el Ministerio de Igualdad. El objetivo, detener las numerosas rebajas de penas a agresores sexuales que se han producido desde que la ley entró en vigor.