El Gobierno aprueba el embargo de armas a Israel: esto es lo que incluye
Política
Política

El Gobierno aprueba el embargo de armas a Israel: esto es lo que incluye

Afectará a ciertos combustibles para aeronaves y prohibirá la importación de productos procedentes de los territorios ocupados ilegalmente por colonos judíos en Cisjordania. Incluye un mecanismo de excepcionalidad para cuestiones que afecten al interés general que ya ha provocado que Sumar reclame que se tramite como propuesta de ley para eliminarlo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto-ley que consolida jurídicamente el embargo de armas a Israel, dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta medida dentro de un paquete de nueve iniciativas encaminadas a contestar los ataques de Israel sobre Gaza.

Las demás medidas contra Israel se aprobaron en la reunión del Gabinete del 9 de septiembre, pero quedó pendiente el decreto debido a la complejidad técnica que exigía su aprobación, con varios ministerios implicados y obligados a adecuar su contenido a la legislación europea. Este mediodía, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha detallado todas estas cuestiones, certificando que con esta norma "consolidamos el embargo de armas" y "seguimos liderando desde España" las presiones al Ejecutivo israelí de Benjamin Netanyahu.

Concretamente, Cuerpo ha hablado de cuatro pilares que articulan este embargo armamentístico, además de una disposición adicional que establece una cláusula de excepcionalidad. Fundamentalmente se basa en la estrategia de que -hasta donde tiene competencia- el Gobierno impida que pase material de defensa de o a Israel, también cortar el flujo de combustible a su maquinaria bélica y atacar los beneficios económicos que extrae Israel de los territorios palestinos ocupados ilegalmente.

  1. Prohibición de las exportaciones con destino a Israel y de las importaciones con origen en Israel de todo el material de defensa y tecnología de doble uso.
  2. Denegación de la solicitud de tránsito para los combustibles de aeronave con posible uso militar en Israel.
  3. Prohibición de importación de productos originarios de asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado.
  4. Prohibición de la publicidad de comercialización de bienes originarios de dichos asentamientos y servicios prestados en ellos.

A mayores, también se establece una figura jurídica que permite lidiar con el problema legal de las anteriores contrataciones armamentísticas con empresas israelíes, uno de los mayores quebraderos de cabeza que acompañó a la imposición de sanciones de este tipo a Tel Aviv: "El Real Decreto-ley incluye una disposición para revocar las autorizaciones vigentes, a fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, y prohibir las pendientes de resolución".

No es la única, puesto que también ha sido desvelada una cláusula de excepcionalidad que le permitiría al Gobierno autorizar una operación contenida en el primer punto -el tránsito de armas a Israel- en caso de que considere que es de interés general para la nación española. 

¿En qué consiste cada punto del embargo?

El Ejecutivo ya había dejado claro que el embargo de armamento está en marcha desde 2023, si bien ahora se pretende afianzar de modo que se consiga una mayor cobertura jurídica a la prohibición de comerciar armamento con Israel. Las demás medidas acordadas también estaban vigentes con anterioridad. "Supone un paso más, pero además un paso pionero", ha destacado Carlos Cuerpo, esgrimiendo que lo que se ha hecho es "agotar todos nuestros márgenes de actuación" en este ámbito.

Tal y como adelantó El País, el Real Decreto Ley para el embargo de armas a Israel permitirá el control de ciertos combustibles para aeronaves excluidos hasta ahora del marco legal y la prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales, "con el objetivo de combatir estas ocupaciones" y de "frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados".

Además, se denegará "la entrada al espacio aéreo español de aeronaves de Estado que transporten material de defensa con destino a Israel". Una medida que apunta a las bases que tiene Estados Unidos en España, como Rota o Morón de la Frontera. Sin embargo, cabe subrayar que nuestro país nunca inspecciona los aviones que hacen escala en dichas bases. De ahí que su aplicación sea muy difícil.

"Esto es un insumo esencial para las Fuerzas Armadas israelíes", apuntó Cuerpo respecto a la parte que atañe bloqueo de combustible, precisando también que "no estaban incluidos en el reglamento de control exterior". Sobre la prohibición de importar productos de territorios ocupados, el titular de Economía ha detallado que se articula, pero entra también lo relacionado con la publicidad. Será el Ministerio de Asuntos Exteriores quien haga una propuesta con los códigos postales pertinentes que se verán afectados.

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno también queda comprometido en materia de rendición de cuentas con esta normativa, a través de comparecencias trimestrales obligatorias. "Este decreto refuerza la transparencia, la rendición de cuentas por parte del Gobierno y prevé la defensa de los intereses generales en circunstancias excepcionales", ha explicado Cuerpo, indicando que el Ejecutivo deberá comparecer en sede parlamentaria cada tres meses. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría (d) y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (i) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa, Madrid, este martes.EFE/JJ Guillén

¿"Interés general"?, ¿"excepción"?, ¿hay 'letra pequeña' en este embargo?: Sumar anuncia que lo modificará

El propio ministro de Economía ha aludido a esta suerte de cláusula de excepcionalidad, indicando que con ella, "existe la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice una excepción puntual, de manera excepcional y por afectación a intereses nacionales". Es decir, si así lo considera, el Gobierno podría saltarse su propio real decreto-ley para autorizar un envío o recepción de armamento a o desde Israel.

Esta cuestión ha provocado que los medios presentes en la rueda de prensa reclamasen más información sobre cómo funcionará dicha cláusula. Cuerpo ha señalado que se realizaría a través de un Acuerdo de Consejo de Ministros (ACM) y ha apuntado a su razón de ser: "Lo que queríamos preservar aquí es la capacidad de los ministros, de manera puntual en circunstancias excepcionales que afecten al interés general, de poder autorizar una operación".

"Es decir, en casos concretos y específicos cuando hablamos de elementos de interés general, en la propia normativa de comercio exterior en material de defensa y doble uso se hace alusión a este concepto de interés general, aludiendo por ejemplo a conceptos asociados con la seguridad nacional y la política exterior", ha añadido, a renglón seguido, sin mayor concreción de en qué tipo de escenarios se emplearía esta autorización.

Cabe destacar que desde Sumar ya se han pronunciado al respecto. Los socios en la coalición han adelantado que sí que reclamarán que el Real Decreto-ley se debata como proposición de ley, lo que abre la puerta a introducir modificaciones en su texto. Lo harán por dos motivos, el primero que quieren ampliar el ámbito de aplicación, pero también modificar esta disposición adicional del texto que autoriza al Consejo de Ministros a excepciones.

Desde la formación magenta también aseguran que mientras no consigan dicho cambio, se opondrán totalmente a cualquier excepción, si bien no se ha concretado si se precisa de unanimidad de todos los ministros para acudir a esa autorización excepcional. Así lo han transmitido fuentes de la formación progresista a Europa Press.

Los plazos: de su entrada en vigor a una eventual convalidación e hipotéticos cambios

El decreto-ley entrará en vigor pero deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de treinta días a contar desde el de su promulgación, es decir, que una vez que se debata deberá contar con el voto favorable de la mayoría de la Cámara, algo para lo que en principio el Gobierno cuenta con suficiente respaldo. 

Cabe la posibilidad de que, una vez convalidado, el pleno acuerde su tramitación como proyecto de ley, lo que permite introducir enmiendas en el texto procedente del Gobierno. Sin embargo, tras el anuncio formulado por Sumar al trascender la antes mencionada cláusula de excepcionalidad, se puede dar por hecho de que la norma se debatirá en la Cámara Baja como una propuesta de ley, es decir, expuesta a potenciales cambios y a la complicada aritmética parlamentaria. Pero no solo a cambios procedentes de Sumar, sino a los del resto de formaciones políticas.

Esta será una cuestión que con toda probabilidad marcará el debate parlamentario acerca de este embargo de armas, puesto que para los socios habituales del Ejecutivo esta es una cuestión de máxima sensibilidad y podrían querer imponer más medidas. Una postura que también queda evidenciada dentro de la propia coalición, donde Sumar también lleva tiempo reclamando la ruptura total de relaciones con Tel Aviv. 

En este sentido, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ya había advertido de que si el decreto no es suficientemente "ambicioso" su grupo podría votar a favor de la tramitación como proyecto de ley para así cambiarlo

Por otro lado, Pedro Sánchez no ha presidido este martes la reunión del Gabinete, ya que está en Nueva York con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, ante la cual interviene el rey Felipe VI. En su ausencia, ha sido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la encargada de presidir el Consejo de Ministros. Si bien las explicaciones han correspondido a Cuerpo y a la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Las otras medidas que Sánchez anunció como respuesta al "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino abarcan desde la denegación de entrada en el espacio aéreo a aeronaves que transporten material de Defensa con destino a Israel hasta el refuerzo del apoyo que presta España a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios