Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Felipe González aclara que, aunque no lo llame genocidio, le parece mal la "limpieza étnica" en Gaza

Felipe González aclara que, aunque no lo llame genocidio, le parece mal la "limpieza étnica" en Gaza

El expresidente del Gobierno se ve forzado a compartir un comunicado desde su fundación, tras sus polémicas declaraciones en las que planteaba a Hamás que "si de verdad no quieren que maten a niños y mujeres, ¿por qué no sueltan a los rehenes?". Trata de aclarar que no estaba justificando implícitamente que la respuesta israelí al terrorismo puede cobrarse la vida de inocentes. 

El expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen de archivo en un acto.
El expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen de archivo en un acto.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Y tras un fin de semana de críticas políticas aderezadas con memes en redes sociales, llega la recogida de cable. En realidad, "puntualizaciones". El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Felipe González, a través de un comunicado emitido por su fundación, ha salido al paso de sus propias declaraciones en el marco del acto Memoria y futuro de España en Europa, una cita celebrada en Palma y que reunió a otras personalidades como Miquel Roca, uno de los 'siete padres de la Constitución'  o de exmandatarios como el expresidente José María Aznar. 

Durante su intervención, plagada de frases que siempre evocan a una crítica o suerte de tirón de orejas al Gobierno como "más que conmemorar la muerte de Franco, habría que conmemorar la entrada de España en la Unión Europea", González también tuvo tiempo de abordar la situación en la Franja de Gaza, tras la campaña militar israelí que en estos momentos se encuentra con el Ejército de Israel invadiendo terrestremente la capital gazatí y desplazando forzosamente a más de medio millón de civiles.

"Si de verdad no quieren que maten a niños y mujeres, ¿por qué no sueltan a los rehenes?"
Felipe González, expresidente del Gobierno, a Hamás

Según recogió ElDiario.es en su crónica, González formuló un mensaje directo a la insurgencia islamista palestina, en relación con brutal atentado del 7-O que dejó más de mil víctimas mortales, además de los cautivos tomados. "Si de verdad no quieren que maten a niños y mujeres, ¿por qué no sueltan a los rehenes?", lanzó González al aire del auditorio mallorquín. 

No hizo falta que pasara mucho tiempo para que comenzaran a brotar las críticas de quien percibe que en esas palabras hay cierta justificación implícita de que Israel puede responder al 7-O con una campaña militar que lleva, al menos, más de 68.000 muertos -otras cifras apuntan a una matanza de 680.000 personas-. Uno de los primeros fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien se limitó a expresar: "Dios mío. Que vergüenza".

Las "puntualizaciones" de González a sí mismo: saca pecho de su etapa como presidente y ahora carga contra Netanyahu

En dicho comunicado de la fundación de quien fue el primer presidente socialista después de la Transición, también recogido por el mencionado medio, González justifica su aclaración, tres días después de la polémica, en que se han producido malentendidos interesados. "Constatada la tergiversación de mis posiciones sobre el conflicto entre Israel y Palestina, me gustaría hacer algunas puntualizaciones", reza el texto de dicho comunicado.

Si durante el acto evitó denominar "genocidio" a lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza -desligándose del informe de una autoridad independiente de la ONU que sí lo confirma-, esta vez Felipe González sí ha aumentado esa lista de nombres. Tampoco ha hablado de genocidio pero sí ha afirmado que "la desproporción, deshumanización y limpieza étnica" son "del todo inaceptables e insoportables". "Insoportable" fue el mismo término empleado por Pedro Sánchez la primera vez que endureció su discurso contra Netanyahu.

"[Netanyahu] es el principal impulsor del antisemitismo"
Felipe González, expresidente del Gobierno

No se ha quedado ahí González, que ahora sí ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En una advertencia que recuerda mucho a la que formuló el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la visión que comienza a tener el mundo de Israel, González subrayó que el mandatario "es el principal impulsor del antisemitismo que se está instalando en la opinión pública internacional".

Por otro lado, Felipe González también ha sacado pecho recordando su papel en momentos históricos en el marco del conflicto árabe-israelí: "Hace más de 50 años que estoy comprometido con la búsqueda de una solución de paz para el conflicto, también desde mis responsabilidades de gobierno con la apertura de relaciones diplomáticas con Israel en 1986, la organización de la Conferencia de Paz en Madrid en 1991 o la participación en los Acuerdos de Oslo de 1996, que acabaron desembocando en el asesinato de mi amigo Isaac Rabin".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: