Junts decide no votar los decretos y da un balón de oxígeno al Gobierno

Junts decide no votar los decretos y da un balón de oxígeno al Gobierno

El decreto ómnibus ha salido adelante por un voto y el de medidas anticrisis se volverá a votar tras quedar en empate. Junts lo justifica en un postrer acuerdo con el PSOE en materias de autogobierno, justicia y fiscalidad.

Miriam Nogueras, este miércoles en el Senado (por las obras en el Congreso)THOMAS COEX vía Getty Images

Junts ha decidido echar un capote al Gobierno del modo más sorprendente: no votando los decretos clave que este miércoles el Congreso sometía a votación y evitando así el triple rechazo parlamentario. Poco después, la formación postconvergente lo ha justificado en que había alcanzado un acuerdo con el PSOE "para mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los catalanes", en materia de inmigración, judicial y fiscal.

Después de mostrar un rotundo 'no' a los tres textos en los días previos y hasta este mismo miércoles durante el pleno como medida de presión, la formación de Carles Puigdemont ha decidido finalmente no votar. Ni a favor ni en contra ni absteniéndose, una decisión que ha sido de ayuda al Ejecutivo.

Así, sobre un cálculo de 343 diputados y no los 350 ordinarios, el decreto 'omnibus' ha salido adelante por un solo voto (172 a favor por 171 en contra), mientras que el decreto con las medidas anticrisis ha quedado en empate entre síes y noes (171), ya que en él tampoco ha votado un diputado ajeno a la formación catalana.

En la tercera gran votación, la del subsidio por desempleo, el rechazo anunciado de los cuatro diputados de Podemos ya había sentenciado el texto impulsado por Yolanda Díaz. Por ello, la desaparición de los siete de Junts no ha cambiado en nada el esperado rechazo de la Cámara, con 167 apoyos y 176 rechazos.

Por qué ha actuado así Junts: su versión

Durante su intervención, Miriam Nogueras, portavoz de Junts, advirtió al Gobierno del rechazo de los postconvergentes, acusándole de hacer decretos con "trampas" contra Cataluña. Así, ha exigido que Madrid "respete las competencias de la Generalitat" y que no se olvide de "la singularidad y las especificidades "del territorio. 

"Esta aventura la iniciamos, las dos partes, conociendo los riesgos. No lo han hecho bien y cuando se han puesto a hacerlo bien seguramente ya era demasiado tarde. No podemos acompañarles en ese error suyo, están a tiempo de rectificar", añadía desde la tribuna del Senado (por estar el Congreso en obras).

Poco después de la 'no votación', Junts se ha justificado por un acuerdo con el PSOE en el que se establece la delegación de las competencias sobre inmigración en la Generalitat, así como la supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que según la formación "amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía", entre otras medidas.

En un comunicado, también ha anunciado una reforma de la ley de sociedades de capital para que que las empresas regresen a Cataluña, multiplicar por cinco el dinero previsto para la digitalización de la administración de Justicia (pasa de 1,2M€ a 6,2M€), que el Estado asuma la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del precio del transporte público o que el IVA del aceite sea del 0%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es