Azules de Vergara, la tienda de ropa de trabajo de referencia en España
Sociedad
Sociedad

Azules de Vergara, la tienda de ropa de trabajo de referencia en España

En su evolución siempre ha mantenido la misma filosofía como seña de identidad.

Un hombre con un traje de trabajo.

La supervivencia es el objetivo principal de las empresas familiares, que constituyen la columna vertebral de la economía española, ya que representan el 57,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del sector privado y generan 6,58 millones de puestos de trabajo. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Factores de competitividad y análisis financiero en la empresa familiar’ elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y su Red de Cátedras.

Pero la longevidad empresarial no es un resultado fácil de alcanzar, y se hace cada vez más difícil a medida que los entornos y paradigmas empresariales cambian drásticamente. De hecho, la edad media de la empresa familiar española es de 33 años, como recoge el informe realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) en 2022. Sin embargo, hay un pequeño grupo de empresas centenarias que han desafiado al tiempo y han sobrevivido a desafíos como guerras, crisis económicas e incluso la pandemia de COVID-19. Azules de Vergara, la tienda de ropa de trabajo de referencia en España, es una de las empresas que forma parte de ese selecto grupo.

La historia de Azules de Vergara se remonta a 1914, cuando Perfecto Herrero, que apenas tenía 30 años, decidió abrir una tienda dedicada exclusivamente a la venta de confecciones para obreros en el número 139 de la calle Fuencarral de Madrid. El origen del nombre de la empresa familiar se debe al color azul que se utilizaba para los uniformes de los obreros y Bergara era la localidad guipuzcoana de donde traían los rollos de tela para confeccionar la ropa de trabajo, ya que la localidad atravesada por el río Deva estaba especializada en la fabricación de un tejido de algodón teñido de azul mahón.

Adaptación a cada contexto y evolución constante

Hoy en día, Azules de Vergara es una empresa sólida, referente en el sector, y que mantiene intacto su deseo de innovar para mejorar constantemente sus procesos. Esta empresa familiar ha sabido adaptarse a los cambios continuos que se producen en el mercado y ha apostado por la innovación para amoldar sus productos a las necesidades del cliente. Además, en su evolución siempre ha mantenido la misma filosofía como seña de identidad: comercializar uniformes y ropa de trabajo de la más alta calidad, asesorar siempre a los clientes para cubrir sus necesidades específicas y ofrecer sus productos con uno de los plazos de entrega más cortos del mercado.

Javier Martín Manso, cuarta generación de la familia fundadora, es el actual director comercial de Azules de Vergara. Comenzó a trabajar en el negocio familiar desde muy pequeño ayudando a su padre Basilio Martín Martínez, haciendo repartos y colaborando en las tareas del almacén, y asumió la dirección de la empresa en la segunda mitad del siglo XX. Al igual que las generaciones anteriores, Javier ha puesto su granito de arena para ayudar a la supervivencia y consolidación de la empresa familiar, principalmente modernizando el negocio y ampliando la oferta de productos.

La empresa cuenta desde el año 2003 con una tienda online que ha hecho que sus productos lleguen a todos los rincones de España y el mundo. Aunque el número de peticiones de ropa de trabajo no ha dejado de aumentar en las dos últimas décadas, tanto a nivel nacional como internacional, muchos clientes navegan por la página web y posteriormente acuden a la tienda física, que está situada en el número 4 de la calle Jordán de Madrid. Una tienda física que ha evolucionado en un showroom, pero que sigue conservando las antiguas máquinas de coser Singer, las tijeras con las que se cortaban los patrones e incluso la antigua máquina registradora como objeto de decoración.