Lío servido y emplatado por el mensaje en la cuenta de este restaurante: miles y miles de reacciones

Lío servido y emplatado por el mensaje en la cuenta de este restaurante: miles y miles de reacciones

El debate está servido.

El polémico tuit de @supercarteles.TWITTER / @supercarteles

El mensaje que un restaurante, en apariencia de México, ha dejado en la cuenta a unos clientes ha generado un lío tremendo en Twitter, hasta el punto de que en apenas tres días ha provocado miles y miles de reacciones, retuits y 'me gusta'.

La imagen en cuestión la ha subido a la red social la cuenta @supercarteles y en ella se ve cómo al final del ticket se ha incluido un apartado que dice "propinas sugeridas". Y la sugerencia es que si al cliente le ha parecido que el servicio es bueno deje un 10% y si cree que es "excelente" deje un 15% del total.

Esa llamada 'propina americana' está llegando ya a España y ha provocado un encendido debate. Mientras el gremio hostelero recuerda que no es obligatorio dejarla, los consumidores creen que "sustituye, de alguna manera, a los salarios decentes".

El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, cree que se trata de una técnica que trata de "crear un sentimiento de culpa" en el cliente que decida no dejar nada.

Sánchez reitera que "no es un acto ilegal porque no lo imponen" (lo de dejar propina), pero cree que pedir ese dinero es "intentar aprovecharse" del cliente para que, "de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido", el del personal del establecimiento. Según opina, la propina "no puede ser el sustituto de un salario decente".

Fuentes de la organización Hostelería de España indican que se trata de una opción "sugerida", pues "para nada es obligatorio" dejarla: "Sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo, sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción" por el servicio.

El ticket en cuestión ha provocado reacciones como estas:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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