Un piloto cuenta la verdad sobre las tan llevadas y traídas estelas que dejan los aviones

Un piloto cuenta la verdad sobre las tan llevadas y traídas estelas que dejan los aviones 

"Algunas personas afirman...". 

Un avión, dejando su típica estela.Getty Images

El usuario de TikTok @piloto_piles ha publicado un vídeo en esa red social en el que sale al paso de las numerosas leyendas urbanas que circulan y explica qué son realmente esas típicas estelas blancas que los aviones suelen dejar en el cielo.

"¿Qué son las estelas blancas que dejan los aviones durante sus vuelos?", empieza preguntando el piloto, que sigue: "Si observas un cielo azul despejado, es posible que veas estelas blancas de los aviones. Están formadas principalmente por agua y se denominan estelas de vapor".

El usuario explica que "algunas personas afirman que forman parte de un plan secreto que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad". 

Pero luego señala la realidad: "Las estelas de condensación han sido un efecto normal de la aviación desde sus primeros días. Se forman cuando el vapor de agua que emiten los motores al entrar en contacto con la atmósfera se congela, formando cristales de hielo. Con una humedad alta, persisten y acaban creando estelas de vapor visibles en el cielo".

Todo ello después de que un usuario de TikTok diese mucho de qué hablar tras subir un vídeo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Altea, donde fue a presentar una denuncia porque, según decía, hay aviones arrojando yoduro de plata para disolver nubes y evitar, así, que llueva.

"Estoy delante del cuartel de la Guardia Civil de Altea. Voy a poner una denuncia por el tema de los aviones que lanzan youduro de plata. Vamos a ver qué nos dicen en la comisaría y a la salida os lo cuento", empieza diciendo el hombre.

Justo después, en el vídeo aparece dando cuenta de lo que ha ocurrido: "Bueno pues ya he salido del cuartel de la Guardia Civil. Contaros que no me han admitido la denuncia".

"Que me comentan que ellos exclusivamente pueden abrir una denuncia cuando se trata de un delito, que consideran que no es un delito, que no hay ninguna prueba del vertido, que los aviones que están pasando por encima ellos no tienen por qué investigarlos y nada, que escriba a AENA si tengo curiosidad por averiguar qué aviones pasan por nuestros cielos. Así que este es el resumen de lo que ha pasado hoy", se lamentaba.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: