Una experta explica qué se esconde tras los vídeos del aceite de oliva más barato en otros países

Una experta explica qué se esconde tras los vídeos del aceite de oliva más barato en otros países

Dice que la explicación es "sencilla".

Una persona, con una botella de aceite en la mano.Getty Images

El precio del aceite de oliva virgen no para de subir en España, hasta alcanzar precios prohibitivos que en algunos casos llegan a superar ya los 10 euros el litro. La situación contrasta con la de otros países. Algunos españoles que viven en Irlanda o Reino Unido han subido vídeos en los que se ve que el precio del producto allí es sensiblemente inferior.

Esta circunstancia está provocando el pasmo, ya que todos ellos son países que importan el aceite a España, por lo que cabría esperar que el precio final del artículo fuera mayor debido, entre otras cosas, a los precios del transporte.

El programa Cuatro al Día ha señalado que ahora mismo el precio medio del litro de aceite de oliva virgen en España está entre 7 y 8 euros, casi el doble que el año pasado. En otros países productores como Italia y Portugal pagan hasta un euro menos, entre 6 y 7. En Alemania el litro de aceite de oliva virgen se va hasta los 11 y 12 euros y en Francia está a casi 10 euros. 

Lo más llamativo son los precios en Irlanda y Reino Unido, donde apenas pagan 5 euros por cada litro de aceite de oliva. 

Teresa Pérez, Gerente Interprofesional de Aceite de Oliva Español, ha asegurado que la explicación a que el aceite esté más barato en otros países que en España es "sencilla": "Estos aceites pueden haberse comercializado hace meses a precios que entonces eran inferiores". 

"Hoy en día en España tenemos una rotación de producto mucho más alta y por lo tanto los precios en origen se repercuten antes al consumidor", apunta.

"Para entender mejor el concepto rotación: en España un consumidor consume en torno a 700 mililitros en tres semanas. Esto quiere decir que en tres semanas tendrá que volver al punto de venta a comprar otra botella. Mientras que un irlandés tarde probablemente 10 meses en volver al punto de venta a por una botella", finaliza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es