Una experta explica qué se esconde tras los vídeos del aceite de oliva más barato en otros países

Una experta explica qué se esconde tras los vídeos del aceite de oliva más barato en otros países

Dice que la explicación es "sencilla".

Una persona, con una botella de aceite en la mano.Getty Images

El precio del aceite de oliva virgen no para de subir en España, hasta alcanzar precios prohibitivos que en algunos casos llegan a superar ya los 10 euros el litro. La situación contrasta con la de otros países. Algunos españoles que viven en Irlanda o Reino Unido han subido vídeos en los que se ve que el precio del producto allí es sensiblemente inferior.

Esta circunstancia está provocando el pasmo, ya que todos ellos son países que importan el aceite a España, por lo que cabría esperar que el precio final del artículo fuera mayor debido, entre otras cosas, a los precios del transporte.

El programa Cuatro al Día ha señalado que ahora mismo el precio medio del litro de aceite de oliva virgen en España está entre 7 y 8 euros, casi el doble que el año pasado. En otros países productores como Italia y Portugal pagan hasta un euro menos, entre 6 y 7. En Alemania el litro de aceite de oliva virgen se va hasta los 11 y 12 euros y en Francia está a casi 10 euros. 

Lo más llamativo son los precios en Irlanda y Reino Unido, donde apenas pagan 5 euros por cada litro de aceite de oliva. 

Teresa Pérez, Gerente Interprofesional de Aceite de Oliva Español, ha asegurado que la explicación a que el aceite esté más barato en otros países que en España es "sencilla": "Estos aceites pueden haberse comercializado hace meses a precios que entonces eran inferiores". 

"Hoy en día en España tenemos una rotación de producto mucho más alta y por lo tanto los precios en origen se repercuten antes al consumidor", apunta.

"Para entender mejor el concepto rotación: en España un consumidor consume en torno a 700 mililitros en tres semanas. Esto quiere decir que en tres semanas tendrá que volver al punto de venta a comprar otra botella. Mientras que un irlandés tarde probablemente 10 meses en volver al punto de venta a por una botella", finaliza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: