'Juego de tronos', los libros: 'Danza de dragones' y otras portadas de 'Canción de hielo y fuego' (FOTOS)

'Juego de tronos', los libros: 'Danza de dragones' y otras portadas de 'Canción de hielo y fuego' (FOTOS)

Gigamesh

Danza de dragones, lo nuevo de Canción de hielo y fuego, la saga de libros de Juego de Tronos, sale a la venta en castellano el 22 de junio. Una historia de George R. R. Martin cuyos ejemplares son reconocibles a distancia en España gracias a la estética del ilustrador Enrique Corominas.

Los libros de Juego de Tronos son recibidos con algarabía por sus fans, en aumento gracias al tirón de la producción de la HBO. Desde la publicación del primero en España, en 2002, Gigamesh ha vendido más de 700.000

ejemplares de la saga. Casi un 60% de las ventas se produjo en 2011, año de estreno de la serie.

Este bombazo editorial de fantasía, que llega a través de una editorial española especializada en ciencia ficción, tiene diferentes caras en cada país. Corominas dice que las suyas son ilustraciones “hechas por un friki para un público friki”.

La cubierta de Danza de Dragonescontiene un 'spoiler' y eso no gusta a todos los lectores. Aunque esta vez tiene parte de culpa el propio George R. R. Martin. "Él no se dedica a controlar las portadas de las distintas ediciones, pero esta vez le pudimos preguntar qué quería y era esto, Daenerys a lomos de un dragón". Lo plasmó en un óleo de 1,20 metros, escaneado después.

¿Cómo cambian las portadas de uno a otro país? “No sólo depende del ilustrador, sino de los distintos códigos de venta de libros de un lugar a otro. En EEUU tienen un código de 'bestseller' clarísimo", señala por teléfono. Sus favoritas son las japonesas y las coreanas, dice Corominas, que acaba de publicar el cómic 'El retrato de Dorian Gray', editado por Diábolo.

George R. R. Martin se acerca, como el temido invierno de sus libros. Viajará en julio a Avilés (Asturias) para participar en un festival de literatura fasntástica. Quizás luego se anime a ampliar su viaje. La última vez que estuvo en Gijón aprovechó para hacerse una ruta de castillos por todo el país y pasó también por Gibraltar, explica Corominas, quien a día de hoy reside en Asturias en unos paisajes que encantarían al autor: cerca de Arriondas, entre montañas y junto al Río Sella.

Repasamos en esta galería algunas de las portadas de la saga en varios países.

También te puede interesar...