Los fallos de los mapas de Apple llevan a la compañía a pedir paciencia ante las críticas (FOTOS)

Los fallos de los mapas de Apple llevan a la compañía a pedir paciencia ante las críticas (FOTOS)

Bromas como ésta -vista en All Things Digital- forman parte de las críticas por los fallos en los mapas de Apple, que en iOS6, su nuevo sistema operativo de iPhone, iPod Otuch y iPad, sustituye los del servicio de Google hasta ahora disponible en sus dispositivos. En webs especializadas en información tecnológica algunos se preguntan ya si Apple ha creado con ello la mejor campaña publicitaria de la historia de Google.

Ya está a la venta el iPhone 5 y ya andan por la red multitud de fotos de las colas y las caras de felicidad de los fanboys que ya tienen la última novedad de la compañía de la manzana en sus manos. Pero los focos están esta vez en la nueva aplicación de mapas: muchos de los datos cartográficos provienen de la empresa de navegación GPS Tom Tom, pero Apple, así como otros clientes (Google entre ellos), tienen que trabajar para presentar una aplicación final a los usuarios. Y en este caso el resultado lleva a disparates como que el río Ebro esté en Zaragoza, como ha contado El País; que Berlín está en la Antártida, que la Picadilly Circus no sea como se le conoce, estaciones que desaparecen, direcciones imposibles de encontrar... o el aeropuerto de Irlanda en una granja. Páginas como Theamazingios6maps.tumblr.com se están dedicando a recopilar errores, como los que puedes ver en la galería más abajo.

La compañía californiana Apple ha pedido paciencia y comprensión a sus usuarios decepcionados con su nueva aplicación de mapas que, según constatan los analistas, ofrece un servicio inferior a la de Google que hasta ahora estaba disponible en sus dispositivos. La versión iOS 6, según este gigante informático, incluye 200 mejoras con respecto a iOS 5.

SIN INFORMACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO

En vista de las numerosas críticas, la aplicación de mapas ha quedado puesta en entredicho por carecer de información sobre la red de transporte público, algo que sí tiene Google Maps, por el deficiente acabado de las imágenes y la inexactitud a la hora de ubicar lugares.

Páginas web tecnológicas de referencia en EE.UU. como CNET calificaron hoy esa herramienta de "fiasco", mientras que otras constaron que es una "vergüenza" para una compañía que se vanagloria de hacer "los mejores productos".

La empresa cofundada por Steve Jobs finalmente respondió con un escueto comunicado, del portavoz de Apple Trudy Muller, a All Things Digital, que ha señalado en un artículo que con los mapas de Apple "la distorsión llega a un nuevo nivel":

"Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como 'sobrevolar', la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando"

La empresa confía en que "a medida que más gente lo use, mejor será" el rendimiento de la aplicación y anunció que están trabajando con desarrolladores para añadir a sus mapas lo que ya ofrecen algunas aplicaciones de transporte público en App Store.

Google Maps era hasta ahora el sistema cartográfico estándar para Apple, que busca independizarse de las herramientas de su competidor Google, que se rumorea que está desarrollando su propia aplicación de mapas para iOS 6.

UN AEROPUERTO EN UNA GRANJA

Los viajeros que vuelen a Dublín buscando la Irlanda bucólica de las postales podrán entrar en contacto con vacas, gallinas o cerdos nada más aterrizar en este país, al menos según la nueva aplicación cartográfica del iSO6 de Apple. Ha sido el propio Gobierno irlandés el que ha alertado sobre el uso de esta herramienta por su preocupación de que pilotos de aviones pequeños puedan cometer un error durante los aterrizajes.

El ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, afirma que se ha puesto en contacto con la compañía. Según Shatter, la aplicación sitúa un aeropuerto sobre un terreno de unos 142 metros cuadrados llamado "Airfield", cuya traducción al español sería "aeródromo". En esta zona, situada en el distrito electoral del ministro, al sur de la capital irlandesa, solo hay una "granja familiar, una cafetería, jardines y una enfermería". "Para la localización de 'Airfield' en el mapa podían haber utilizado imágenes de una vaca, oveja, cabra, una flor o cualquier otra planta, en lugar de la de un avión", dijo hoy el ministro medio en broma, medio en serio, según recoge EFE.

La cuenta de Twitter de la Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA) también ha comentado el error con el mensaje: "En caso de que alguien esté confundido, @DublinAirport (el aeropuerto de Dublín) no se ha movido al sur. #mapfail (#fallomapa)".

Echa un ojo a alguno de los fallos y, más abajo, al cachondeo en redes sociales a costa de los fallos de Apple Maps:

La polémica de los mapas de Apple llega en pleno lanzamiento del iPhone 5. Si quieres saber que hay dentro de este aparato, en iFixit, en inglés, te lo explican en vídeo.