Yo 'Fuí' a EGB: nostalgia de los 80 convertida en blog de éxito (FOTOS)

Yo 'Fuí' a EGB: nostalgia de los 80 convertida en blog de éxito (FOTOS)

"Yo 'fuí' a EGB". Toda una declaración de principios: la pasión por la nostalgia de los años 80. Recuerdos de la Nocilla, el Cinexin, el bocata de mortadela (con aceitunas), una foto de Steve Urkel, Farmacia de Guardia, Fray Perico y su borrico... ¡Hasta los libros del cole son añorados!

Lo saben bien los autores del blog Yo 'fuí' a EGB, así, con tilde (como en tiempos de EGB), aunque tachada. Llevaban algo más de un año con una página en Facebook recopilando iconos de los 80 cuando sus 10.000 seguidores comenzaron a multiplicarse... ¡a raíz de la foto de un libro de Sociales! Acompañado de una frase sobre la sociedad actual, se convirtió en un fenómeno viral. Cinco meses después son más de 400.000. Eso en Facebook. En su blog tienen una media de 30.000 usuarios únicos al día desde que lo lanzaron, el 2 de agosto, a raíz de su éxito en redes sociales. Un esfuerzo por brindar homenaje a la nostalgia de los años 80 por el que sus dos autores acaban de recibir un par de galardones en los Premios Bitácoras 2012.

Primero fue la frase. "Yo fui a EGB. En cuatro palabras habíamos delimitado un tiempo muy concreto. Sonaba muy bien y nos hacía mucha gracia. Y pensamos que había que hacer algo... algo que no fuera una camiseta, que camisetas con frases ya hay muchas", cuenta por teléfono Javier Ikaz, informático, bloguero desde hace años y otro de esos niños de orgullosa infancia ochentera. Ahora tiene 34 años y su compañero de fatigas nostálgicas, Jorge Díaz, 41.

  5c8ac57d2500001304c99df4

COMIDA Y REVISTAS, DOS DE SUS ÉXITOS

Parece que hay nostalgias que gustan más que otras. Les funciona especialmente bien "las cosas de comer", como "un cartón de Miko" con los precios de hace tres décadas. "A la gente le hace mucha gracia, por ejemplo, que sumando todos los precios de entonces ahora te da para comprarte un Magnum", recuerda Ikaz sobre otro de sus éxitos. También son muy bien acogidas las portadas de publicaciones de la época. "Hicimos un post sobre Teleindiscreta y Superpop. Los temas funcionan muy bien cuando la gente se siente identificada. Puedes que fueras chico o chica, que escucharas un tipo de música u otro, pero al final todos hemos comido helados o hemos tenido un Teleindiscreta en la mano".

Son de Bilbao y cuando se encuentran algo que realmente los sorprende lo llaman un ¡hostias!. "Esa es la palabra que se nos viene a la mente", comenta. El acierto de este dúo ha sido profundizar en la nostalgia ochentera más allá de los iconos de cualquier reportaje sobre ello, como La Bola de Cristal, Barrio Sésamo o Mazinger Z. "Además recibimos muchas sugerencias de nuestros lectores y ellos mismos cuelgan fotos", señala. Así que tan pronto te recuerdan que nuestros primeros cubatas fueron caramelos de cubalibre como repasan la evolución de las actrices de series de los 80.

Dice Ikaz que las mejores sorpresas que les ha dado este proyecto, más aún que acordarse de algo y soltar uno de esos '¡hostias!', son los mensajes de sus seguidores. "Se te pone la piel de gallina. Hay quien nos ha dicho que había tenido una infancia traumática y que se negaba a recordarla, pero que gracias a Yo fui a EGB disfrutar de algún recuerdo positivo", cuenta. "Y muchos agradecen que, en medio de tantas malas noticias, se van con una sonrisa a la cama", añade.

Lo que comenzó como pasatiempo se ha convertido en una rutina de al menos dos entradas al día y temas muy elaborados, así que ante una muerte como la de Tony LeBlanc, JR el de Dallas o Miliki, se ponen a trabajar para crear una nueva entrada de nostalgia. Y tienen su recompensa. Son especialmente buenas noticias para Ikaz porque todo este boom le ha pillado en el paro: les han llovido varios proyectos y tienen entre manos buenas noticias para sus fans, "algo gordo, ya para 2013".

NOSTALGIA EN TIEMPOS DE CRISIS

"El rango de personas que más nos leen está entre 25 y 45 años", indica. "Una de las causas del éxito [de la nostalgia de esta época] es que, en el momento de crisis como el que estamos viviendo, es una huida hacia atrás. (...) Entonces éramos pequeños, no teníamos responsabilidades y estábamos jugando y yendo a clase... aunque ir a clase, aunque ahora se recuerde también con nostalgia, era lo peor", cuenta.

¿Tendrán los niños de finales de los 90 y del siglo XXI nostalgias similares de su infancia cuando lleguen a la crisis de los 30? ¿Habrá nostalgia de la ESO, de Dora La Exploradora? "No lo sé... Antes como teníamos dos canales de televisión todo era trending topic. Aunque no hubiera Twitter, al día siguiente todos hablábamos de la muerte de Chanquete... Creo que ahora es más difícil que perduren las cosas", responde Ikaz.

Si te quieres unir a su filosofía ("No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes") y compartir recuerdos, puedes seguirles en Twitter y en Facebook, donde su foto de perfil la ocupan personajes como Steve Urkel, la Doctora Ochoa o David el Gnomo. Estos son algunos de los recuerdos de la infancia en los 80 que han compartido en Yo 'fuí' a EGB:

Si eres de los que creciste en los 80 o los 90, comenzarás a mirar con sorpresa cuántos años cumplen algunos famosos que te acompañaron en tu infancia. Aquí tienes en una galería algunos cumpleaños que dan bajón:

Y, aquí, un festival de vídeos de tu infancia ochentera (y alrededores) y una guía de enlaces para dar un homenaje nostálgico a tu niñez: