La tesorería bien entendida empieza por uno mismo. Luis Bárcenas, el dirigente del PP que llevó las cuentas del partido durante cinco años, llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza. En 2009, una vez imputado en el caso Gürtel, traspasó el dinero a otras cuentas, según la documentación enviada por ese país al juez instructor Pablo Ruz.

En un auto, Ruz acuerda trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano.

Según la nueva información, Bárcenas tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009.

Se sospecha que la cuenta está vinculada a él porque la entidad identificaba al cliente con las iniciales "Mr. LB", "LB" o "LBG", y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI, explica el auto.

Bárcenas fue durante meses el centro de toda polémica relacionada con el caso Gürtel. No sólo por su implicación en la red, sino también por la protección del líder del PP, que acabó cesándolo tras casi un año de apoyo.

DESDE 2001

Estos fondos procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez acuerda este miércoles ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre 2001 y 2005, y en 2009, una vez se conoce la investigación contra él e incluso tras su declaración ante el Tribunal Supremo en julio, el imputado habría procedido a realizar diversas transferencias desde su cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercantil Tesedul SA.

Después de julio de 2009, Bárcenas habría acordado transferir determinados fondos a una cuenta con titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El juez Ruz investiga estos hechos en una pieza separada del caso Gürtel, en el que Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. En su auto traslada toda esta documentación a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nadcional para que elaboren sus correspondientes informes.

También reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para rastrear los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas vinculadas a Bárcenas y de otra que estaba a nombre de Eduardo Éraso Campuzano, imputado en la causa y sobre el que existen indicios de su presunta participación en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que provendrían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

De igual modo, pide la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.