TENDENCIAS

El Rijksmuseum, la catedral del arte holandés, renace tras diez años de renovaciones (FOTOS)

13/04/2013 20:12 CEST | Actualizado 13/04/2013 20:12 CEST

La catedral holandesa del arte, el Rijksmuseum, vuelve a renacer desde este sábado tras diez años inmersa en una intensa transformación con gusto español, gracias a la dirección de la firma de arquitectos españoles Cruz y Ortiz.

La reapertura de puertas de una de las grandes pinacotecas del mundo ha causado una gran expectación y, con más de 75.000 entradas ya vendidas, la dirección del museo espera una afluencia anual de entre 1,5 y 2 millones de visitantes.

Los muros de las ochenta salas del "Museo del Reino" vuelven a lucir las obras de maestros como Rembrandt, Vermeer, Hals o Van Gogh, formando un recorrido por 800 años de arte en la historia de los Países Bajos.

La última pieza en volver al museo, 'Ronda de noche' de Rembrandt, es también la única obra de entre las cerca de 8.000 que atesora el museo que ha vuelto a ocupar el mismo lugar privilegiado en el que se exhibía antes de la renovación. A menudo considerado como la más apreciada entre las joyas del Rijksmuseum, el lienzo pintado en 1642 por el maestro holandés ocupa una galería de honor en el corazón del edificio principal del museo.

LA INAUGURACIÓN, ASUNTO DE ESTADO

La inauguración del Rijksmuseum se ha convertido en un asunto de Estado, dado que es el último gran acto público de la reina Beatriz de Holanda previsto antes de que abdique en favor de su hijo Guillermo Alejandro el próximo 30 de abril.

Durante el evento, la reina ha estado acompañada por doce "fanfarrias espectaculares" venidas de cada una de las provincias del país, en palabras de la dirección del museo, y se ha desplegado una alfombra naranja -color de la casa Real de los "Orange"- hasta las puertas del Rijksmuseum.

Inauguración del nuevo Rijksmuseum

El antes y después de Cruz y Ortiz

Y más fotos aún del nuevo edificio:

El nuevo Rijksmuseum

OFRECIDO POR NISSAN