¿Cómo es posible que un complejo de edificios diseñados por todo un 'premio Nobel' de arquitectura esté casi vacío cinco años después de ponerse a la venta? Unos lo achacan a la crisis, otros al “interés de algunos en desprestigiar” el edificio y otros al tamaño y precio original de las viviendas.

El complejo de edificios, situado a las afueras de Logroño, llama la atención. Su vivo color verde y la disposición de las construcciones, plagadas de curvas, pretenden imitar una cadena de ADN. Las viviendas no dejan indiferente a nadie en la ciudad. Menos aún desde que en marzo su arquitecto, el japonés Toyo Ito, ganara el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Pero lo cierto es que la obra de Ito no ha tenido éxito hasta ahora.

“Es feo. La gente que pasa por ahí lo llama ‘el quirófano’ y los que no son de La Rioja lo confunden con el hospital”, explica María José, que vive a tres minutos del polémico edificio de Ito. Ella, sin embargo, indica que no es solo el aspecto de la construcción lo que ha echado para atrás a muchos a la hora de comprar una vivienda. “Cuando lo pusieron a la venta solo había estudios de 35 metros cuadrados que valían 100.000 euros y apartamentos de 56 metros a 140.000 euros. La concepción de Toyo Ito de pisos pequeños y caros nunca ha gustado a la gente de Logroño”, explica María José, quien recalca que se trata de un complejo en el que muchas viviendas son protegidas y el resto de precio pactado.

En vista del escaso éxito, y como ha pasado en muchas otras obras estrella de la España del ladrillo, hubo que rehacer el edificio por dentro. “En 2006 había 682 pisos y como vieron que no tenían éxito tuvieron que juntar las viviendas, de tal forma que transformaron las de 45 metros en pisos de 90 metros y alguno de 75 metros hasta dejarlos en las 468 viviendas actuales”, explica Ángela Gómez, una de las vecinas de la construcción de Toyo Ito. De todas las viviendas, ahora solo 89 tienen 45 metros cuadrados y se ha bajado el precio de todas hasta un 25%. Además, recientemente, el Ayuntamiento ha asfaltado la calle, aunque “tardó, tardó, tardó”, lamenta Ángela.

“TAN MALA FAMA QUE NO SE VENDEN”

Pero, aún así, sigue costando vender los modernos pisos de Toyo Ito. “Por fuera son feos, pero por dentro no tienen nada que ver. Son muy luminosos, tienen muy buenos acabados… Es peor lo que se ve por fuera que lo que luego son, pero tienen tan mala fama que no se venden bien”, reconoce Ángela.

Por si fuera poco, desde la calle da la impresión de que, como los bloques están enfrentados para simular la cadena de ADN, las fachadas están excesivamente pegadas unas con otras. Mayte Urba, otra de las vecinas, asegura que no es para tanto: “La distancia mínima de 9,20 metros de separación la padecen seis viviendas, con los condicionantes de que a esa distancia se encuentra un portal de escaleras, no otra vivienda. Solo 30 casas (un 6.4% del total) tienen menos de 15 metros libres (la calle Calvo Sotelo tiene 11 de ancho y la calle Milicias y La Cigüeña, 15)”.

En cualquier caso, el 65% de los pisos continúan vacíos, a pesar de que algunos en la ciudad reconocen que ahora son “una ganga”. “Tienen piscina, pista de pádel, gimnasio, salón de actos de la comunidad…”, asegura María José.

MÁS CASOS: LA TORRE DE PONFERRADA

ponfe El de Toyo Ito no es, ni mucho menos, el único caso de proyecto estrella que ha acabado estrellado tras el boom del ladrillo. En Ponferrada hay otro ejemplo claro: la Torre de La Rosaleda. La construcción es visible desde todos los puntos de la ciudad y llama poderosamente la atención desde la autovía A-6. Cuando se proyectó estaba llamado a ser el edificio estrella de Castilla y León: sus 27 pisos y sus 107 metros de altura lo convierten en el más alto de toda la Comunidad. En la actualidad, sin embargo, sólo 28 de sus 110 pisos están ocupados.

El arquitecto, Juan Francisco Álvarez Quirós, comparó su forma con la de un gran tronco de árbol con dos mochilas. Un tronco semihabitado donde los vecinos libran varias batallas. “La promotora, que es el principal propietario, no paga las cuotas de comunidad”, lamenta uno de los vecinos del edificio, Jorge Félix Ordiz. La situación llegó a su extremo el pasado verano, cuando Unión Fenosa cortó la luz de todo en bloque. Los vecinos tuvieron que desalojar el edificio.

Ante la situación, los propietarios consiguieron un nuevo contrato que les permite, al menos, seguir viviendo allí. Pero el estado de la torre dista mucho del que iba a ser en un primer momento. “Tira hacia delante con servicios mínimos. De los cuatro ascensores solo funciona uno, en vez de la luz extraordinaria que debería haber hay una luz por planta, no tenemos conserje y el suministro de gas se ha suprimido”, explica Ordiz, quien sin embargo defiende las viviendas: "Son excelentes".

Entonces, ¿por qué se vendieron tan pocos pisos? “La clave fue la crisis económica”, apunta Ordiz. Además, la proporción de la torre parece algo desmesurada para Ponferrada, con una población que ronda los 85.000 habitantes. “En aquel momento todos estábamos encantados con el edificio porque iba a ser el más alto de Castilla y León, la economía de la ciudad era muy fuerte… pero llegó la crisis y todo se convirtió en pesimismo. Hoy parece que fue un proyecto demasiado ambicioso para la ciudad”.

EL ‘EDIFICIO BIN LADEN’ DE SAN CHINARRO

sanchinarro No menos problemática fue otra construcción que llama la atención de todo el que pasa a su lado: el edificio Mirador, en el barrio madrileño de Sanchinarro: feo por fuera y con problemas por dentro. Construido en diferentes colores, destaca por un enorme agujero en su centro que le ha valido el apelativo de ‘edificio Bin Laden’ porque “un avión atravesaría ese hueco sin chocarse”, según se puede leer en Wikipedia.

Construido por el gabinete de arquitectura holandés MVRDV en colaboración con Blanca Lleó e inaugurado en 2005, el edificio, de viviendas protegidas, dio problemas desde el primer momento. "Hemos pasado de una construcción de vanguardia a la chapuza", comentaba un vecino en 2007 al diario El Mundo. “Las viviendas están mal aisladas, se han desprendido placas de pizarra de la fachada, las calderas trabajan con sobrepresión, ya que si no a los de los edificios más altos no les llega el calor, los olores de las salidas de humos se filtran, hay innumerables humedades”, aseguraba otro propietario.

En la Asociación de Vecinos de Sanchinarro aseguran a El Huffington Post que todos aquellos problemas ya fueron subsanados y que no han vuelto a tener constancia de quejas de los vecinos. Sin embargo, el edificio Mirador sigue siendo polémico: el año pasado, sin ir más lejos, el diario británico The Telegraph lo situó entre los 21 edificios más feos del mundo.

LA TORRE CAJASOL DE SEVILLA

pelli El sur tampoco está libre de polémicas arquitectónicas y urbanísticas. En Sevilla se está construyendo la torre Cajasol, también conocida como torre Pelli –por su arquitecto, César Pelli- que modificará el perfil de la ciudad y romperá por completo su perfil: con sus cerca de 180 metros de altura se convertirá en el edificio más alto de la ciudad, desbancando a la Giralda.

Todo ello ha causado un enorme revuelo que la Unesco mira con atención. De hecho, el año pasado este organismo recomendó paralizar las obras de la torre, algo que no sucedió. Por eso, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco estuvo a punto de incluir a Sevilla en la lista de patrimonio mundial en peligro y no descarta hacerlo en el futuro. La polémica ha crecido porque el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), prometió parar las obras si ganaba las pasadas elecciones, dado que la licencia de obra la concedió el anterior equipo municipal, compuesto por el PSOE e IU. Sin embargo, al llegar a la alcaldía Zoido cambió de idea.

“Sevilla es una ciudad histórica con un pasado del que se han conservado las estructuras. La altura es la de una ciudad renacentista o medieval y no necesita la verticalidad para dar solución a problemas de espacio. ¿A cuento de qué necesitamos una torre habiendo oficinas vacías en la ciudad y poca demanda? Parece que para modernizar la ciudad hay que construir un rascacielos y eso es enormemente cateto”, reflexiona Andrés Joaquín Egea, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía, una organización integrada en la plataforma ciudadana contra la torre Pelli.

Sin embargo, los defensores del edificio argumentan que está lejos del centro histórico de la ciudad y que será un símbolo que atraerá turismo. Unos argumentos que no convencen a Egea: “¿Pero es que alguien va a venir a ver una torrecita? Eso es una imbecilidad. La gente busca cosas diferentes, para ver lo mismo se queda en su casa”.

Loading Slideshow...
  • Puente Zubizuri en Bilbao

    Llamado puente de Calatrava, es un puente sobre la ría del Nervión. Su superficie de cristal es muy resbaladiza y más en el clima húmedo de la ciudad. El Ayuntamiento tuvo que cambiar todas las losetas de cristal –560–, y como son de diseño, cada unidad sale a 240 euros. Al final, en 2010 se instaló una alfombra para evitar más resbalones. El puente costó 535 millones de pesetas.

  • Puente de Calatrava en Murcia

    El Ayuntamiento de Murcia gastó en 2012 cerca de 60.000 euros en una moqueta para el puente que Calatrava diseñó en la ciudad para evitar los resbalones que habían denunciado los vecinos.

  • Aeropuerto de Huesca

    Su construcción costó 40 millones de euros en 2006. Algunos meses, como octubre pasado, ha tenido dos viajeros en un mes.

  • Aeropuerto de Ciudad Real

    Costó 847 millones. Está cerrado desde abril de 2012.

  • Aeropuerto de Castellón

    Su coste fue de 150 millones de euros. De sus pistas no han llegado a despegar ni a aterrizar aviones.

  • Aeropuerto de Lleida

    Costó 95 millones de euros. En tres años ha transportado 115.000 pasajeros.

  • Bosque de acero

    Situado en Cuenca, este edificio de Rafael Moneo costó 8 millones de euros. Después de su finalización, el Ayuntamiento busca qué uso darle. “No es fácil, lo confieso", llegó a decir el alcalde.

  • Cúpula de Milenio

    En Valladolid. Tuvo un coste de 16 millones de euros y ha estado rodeada de polémica porque desde su construcción no ha tenido una utilidad clara.

  • Palau de la Arts, Valencia

    Obra de Santiago Calatrava y con un coste de más de 400 millones de euros, es uno de los emblemas de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. La capa exterior del edificio está desconchada.

  • Palacio de Congresos de Oviedo

    Obra de Calatrava, tuvo un coste de 350 millones de euros

  • La ciudad de la cultura de Galicia

    Tras una inversión que supera los 300 millones de euros, la Xunta ha paralizado la obra por falta de presupuesto. El coste total estaba cifrado en 475 millones de euros, el triple de lo previsto.

  • Ciudad del Circo

    Situada en Alcorcón, se llevan invertidos cerca de 120 millones de euros en una ciudad de 170.00 habitantes. Está inacabada.

  • Caja Mágica

    En Madrid. Costó casi 300 millones de euros, un 250% más de lo presupuestado.

  • Estación del Ave de Cuenca

    Costó 20 millones de euros para una población de cerca de 60.000 habitantes. La de Utiel - Requena valió 12 millones y la utilizan una media de 50 pasajeros al día

  • Toyo Ito en Logroño

  • Torre Pelli en Sevilla

  • Torre de la Rosaleda en Ponferrada

  • Edificio Mirador en San Chinarro

Loading Slideshow...
  • En honor a los 'castellers'

    "El monumentalismo es antipático", <a href="http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/10/catalunya/1328902159_959470.html" target="_hplink">afirmó en una entrevista con El País</a> el arquitecto Antoni Llera, autor de otra controvertida escultura: un <a href="http://www.europapress.es/catalunya/noticia-castellers-piden-valorar-escultura-honor-no-polemizar-coste-20120205114516.html" target="_hplink">monumento a los castellers</a>, en la plaza de San Miguel de Barcelona. Las principales críticas llegaron por el gasto. Costó 630.000 euros.

  • Duquesa de Alba, inaugurada y atacada

    Menos de 48 horas tardó en recibir un ataque la <a href="http://www.elcorreoweb.es/sevilla/123312/duquesa/estatuta/santos/calero/alba/bellas/artes" target="_hplink">escultura de la Duquesa de Alba</a> en los Jardines de Cristina de Sevilla, inaugurada en mayo de 2011. <a href="http://www.lavanguardia.com/gente/20111017/54232899019/la-estatua-de-la-duquesa-de-alba-en-sevilla-victima-del-vandalismo-otra-vez.html" target="_hplink">No sería el único ataque</a>. La obra, realizada por el escultor Sebastián Santos Colero, fue cedida a la ciudad por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, entre otros patrocinadores.

  • Cuando la escultura no es del gusto del homenajeado

    La atleta Marta Domínguez generó polémica por su reacción ante la escultura con la que Palencia le quiso rendir un homenaje. <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/24/castillayleon/1327435772.html" target="_hplink">No se reconocía en la obra</a>, dijo, porque veía la pieza con más belleza. Esto llegó a provocar un desacuerdo en el Ayuntamiento que demoró su inauguración. La deportista <a href="http://www.as.com/mas-deporte/articulo/marta-dominguez-acepta-finalmente-estatua/20120126dasdaimas_2/Tes" target="_hplink">finalmente aceptó la obra</a>.

  • Un Fabra tan gigante como su polémica

    Es, probablemente, la escultura pública que más ha dado que hablar en los últimos años en España. 300.0000 euros para una obra de 24 metros de altura inspirada en el ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y obra de Juan Ripollés. Fue ideada para el aeropuerto que nunca ha tenido aviones en Castellón. Las críticas <a href="http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/18/valencia/1326920318_824776.html" target="_hplink">fueron calificadas de "paparruchadas"</a> por parte del propio Fabra. <a href="http://www.guardian.co.uk/world/2012/jan/10/spanish-politician-accused-megalomania-monument" target="_hplink">Según el británico The Guardian</a>, esta obra que calificó de "megalomaníaca" es "el mayor elefante blanco" de España. El artista, por su parte, se lava las manos. "Las escultura que son para lo público, las regalo', <a href="http://" target="_hplink">dijo en la Ser</a>.

  • El ex Centro Niemeyer

    El <a href="http://niemeyercenter.org/" target="_hplink">Centro Niemeyer de Avilés</a> murió como tal en menos de 9 meses. La Fundación que llevó las riendas de su gestación y su puesta en marcha quedó fuera de juego ante las disputas políticas con el Gobierno regional durante el breve mandado de Francisco Álvarez Cascos. Ahora se le conoce como <a href="http://www.cciaviles.com/" target="_hplink">Centro Cultural Internacional de Avilés</a>. Sigue vivo, pero su programación ya no tiene la misma vocación internacional.

  • Costes que enfandan

    Una de las cosas que provocan las quejas de ciudadanos son los <a href="http://www.libremercado.com/2012-01-18/lo-peor-del-despilfarro-30-obras-publicas-que-nos-cuestan-una-subida-de-impuestos-1276447226/" target="_hplink">costes de infraestructuras realizas en los últimos años</a>. Entre ellas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava, cuyo <a href="http://elpais.com/diario/2011/03/16/cvalenciana/1300306679_850215.html" target="_hplink">costé se cuadriplicó frente a lo presupuestado</a>.

  • ¿Despilfarro cultural?

    'Cuando éramos cultos' fue el título elegido por 'Salvados' (La Sexta) para su programa sobre 'despilfarro cultural'. Visitaron la mencionada Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad del Circo de Alcorcón, las 'setas' de Sevilla... Y también estuvieron en A Coruña para ver lo que está dando de sí <a href="http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/una_biblioteca_para_un_millon_de_libros__asi_lo_quiso_fraga/300493/1061" target="_hplink">la Ciudad de la Cultura</a>. <a href="http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__cuando_eramos_cultos/591033/1" target="_hplink">Aquí puedes ver el programa completo </a>

  • Ciudades con obelisco

    Calatrava tiene un obelisco en Madrid. Una votación en elmundo.es, con más de 15.000 participantes, l<a href="http://www.elmundo.es/elmundo/elmundo/debate/2009/06/2096/prevotaciones2096.html" target="_hplink">o eligió como la construcción más fea de la capital</a>, sólo por detrás del monumento del 11-M. En enero, el delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, reconoce que el gasto de funcionamiento del Obelisco de Calatrava<a href="http://www.europapress.es/madrid/noticia-villalonga-reconoce-gasto-funcionamiento-obelisco-calatrava-mas-caro-pensado-20120125155352.html" target="_hplink"> es "más caro de lo pensado"</a>.

  • Las 'setas' de Sevilla

    Las 'setas' de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, que <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/andalucia_sevilla/1285351882.html" target="_hplink">permiten vistas panorámicas de la ciudad</a>,<a href="http://www.ocholeguas.com/2011/05/10/espana/1305021158.html" target="_hplink"> se inauguraron hace un año</a>. El proyecto <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Metropol_Parasol_de_la_Encarnaci%C3%B3n" target="_hplink">Metropol Parasol</a> es obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Su coste casi se triplicó: <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/andalucia_sevilla/1279887587.html" target="_hplink">de los 33 millones previstos a casi 90</a>. <a href="http://www.metropolsevilla.com/" target="_hplink">Esta es su página oficial</a>.