El caso Bárcenas, "el mayor escándalo de corrupción de la democracia", en la prensa internacional

El caso Bárcenas, "el mayor escándalo de corrupción de la democracia", en la prensa internacional

BBC

El 'caso Bárcenas' "no favorece a la Marca España", dijo este martes José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores. "Es obvio", según él. Por ese motivo, recomendó "subrayar las luces de España, que son muchas". No le ha salido bien.

La prensa internacional, con prestigiosos medios como la BBC y el Financial Times a la cabeza, han aprovechado la publicación de los primeros originales de los papeles del extesorero del PP para poner al día su punto de vista sobre España.

Ambos medios coinciden en un análisis que no hacían hace cinco meses, cuando El País publicó los primeros documentos. Se trata "posiblemente del escándalo de corrupción más importante que golpea a la política moderna en España", según la BBC. Así lo plantea el Financial Times:

"La escalada de lo que se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia democrática de España está añadiendo presión al Gobierno de Rajoy para que refute las acusaciones en un tiempo en el que los votantes están lidiando con un 27% de paro y están cada vez más desilusionados con el sistema político".

The New York Times también se hace eco del escándalo:

"A pesar del contundente desmentido del partido, hasta ahora no ha sido capaz de distanciarse de un escándalo de trapicheos que se extiende y en el que la Justicia todavía no ha emitido sentencia. En un momento de recesión y malos tiempos económicos, el escándalo también ha contribuido a hundir la popularidad de Rajoy a un nivel record, por bajo, en las encuestas de opinión"

La recesión económica es un argumento habitualmente utilizado en la prensa internacional. Según varios medios, amplifica la importancia y el escándalo político provocado por los papeles de Bárcenas. Según la agencia Reuters, el escándalo ha "desencadenado protestas sobre la corrupción política en unos españoles enfadados, que sufren los efectos de una recesión larga, el alto paro y los recortes del gasto".

Los medios portugueses también se hacen eco del caso y apuntan a la veracidad de los datos. "Este asunto se investiga desde el inicio del año y la policía ya confirmó financiación ilegal y una contabilidad paralela en el PP", según la RTP, radio televisión pública portuguesa.