POLÍTICA

'Barbacoa de chorizos': Protestas en toda España ante las sedes del PP

18/07/2013 20:17 CEST | Actualizado 18/07/2013 23:58 CEST
AFP

Contra la 'España choriza'. Varios miles de ciudadanos han salido en toda España para protestar frente a las sedes del Partido Popular tras las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien este lunes declaró en la Audiencia Nacional que el partido se financió irregularmente en los últimos veinte años y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos.

La indignación de los ciudadanos se ha trasladado a la calle en estas protestas, organizadas por grupos afines al 15-M. La más grande ha tenido lugar en Madrid, en las cercanías de la sede central de los populares en la calle Génova. Sobre un millar de personas han protestado ante un fuerte dispositivo policial. Los efectivos de seguridad han cortado esta vía desde los aledaños de la plaza de Colón hasta la rotonda de Alonso Martínez.

"Gobierno dimisión", "Ladrones" y "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", han sido algunos de los gritos que más se han escuchado.

protesta

Pancarta en Madrid

Estas protestas se han convertido en una "barbacoa", como las han denominado sus organizadores, con la intención de quemar a los chorizos.

"NO ES UN GOBIERNO, ES UNA MAFIA"

A las protestas han acudido desde jóvenes universitarios, hasta familias y los conocidos como 'yayoflautas'. Los asistentes han portado carteles en los que se podían leer "Rajoy, go home", "Elecciones ya", "Dimisión" o "No hay pan para tanto chorizo".

La concentración en Madrid ha transcurrido con normalidad y no se han registrado altercados. Al finalizar la protesta en los aledaños de Génova, un grupo ha continuado la manifestación por algunas de las zonas más emblemáticas de la capital: la Gran Vía, Cibeles, la Castellana y la plaza de Colón.

Todo ello mientras gritaban consignas como "Pita, pita, pita si quieres que dimitan", "Queremos barbacoa, que bajen los chorizos" y "No es un Gobierno, es una mafia".

Estos gritos se han repetido en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Ourense. Algunos ciudadanos han decidido salir a gritar frente al silencio de Rajoy.

barbacoa

Protesta en Valencia

Según un comunicado de los organizadores, las protestas pretendían "poner de manifiesto la gravedad de la situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia" y denunciar "la falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio".

Contra la 'España choriza'

Así te lo hemos contado:

NOTICIA PATROCINADA