Los ciudadanos no creyeron a Rajoy sobre Bárcenas y la prensa internacional lo considera "asediado"

Los ciudadanos no creyeron a Rajoy sobre Bárcenas y la prensa internacional lo considera "asediado"

REUTERS

A Mariano Rajoy le quedan los suyos, y no todos. Las primeras encuestas tras el debate sobre el 'caso Bárcenas' de este jueves apuntan a que los ciudadanos no quedaron satisfechos con las explicaciones del presidente del Gobierno y que las dudas sobre sus responsabilidades seguirán. Pero la imagen exterior, que Rajoy considera vital, tampoco ha salido beneficiada de este debate.

En España, una encuesta hecha pública por la Cadena Ser indica que Rajoy no ha ofrecido suficientes explicaciones. Lo piensan un 76% de los encuestados (frente a un 20% que está satisfecho). Entre los votantes del PP, un 48% cree que Rajoy ha explicado lo que debía, mientras que un 49% mantiene lo contrario. Sólo un 18% de los encuestados se cree las explicaciones, porcentaje que se eleva hasta el 48% entre los votantes del PP. Según la citada encuesta, hecha por MyWorld,que sin embargo no aporta el número de encuestados o margen de error, un 50,2% de los ciudadanos quiere elecciones ya y hasta un 71% que Rajoy dimita.

En el exterior no hay encuestas, pero los artículos publicados en medios de diversa orientación describen a un presidente acorralado y a la defensiva. The New York Timesdescribe a un presidente "asediado", "combativo", que "dijo que la corrupción no era sistémica en su partido sino un reflejo de los actos de personas concretas".

POPULARIDAD BAJO MÍNIMOS

The Wall Street Journal considera que el debate fue "bronco" y que el "escándalo" está "minando su popularidad y distrayendo a su Gobierno de la mayor crisis en décadas". El rotativo destaca que Rajoy "ha defendido a Bárcenas desde el inicio de la investigación", le pagó un sueldo cuando dejó todos sus cargos y le envió "mensajes cariñosos" incluso después de que se conocieran sus cuentas en Suiza. Pero ayer le llamó "delincuente", señala. "La supervivencia política de Rajoy depende en el apoyo dentro del partido más que en nada", según The Wall Street Journal. Por eso Rajoy quiso enviar un mensaje a sus fieles.

The Daily Telegraphrecuerda que "el escándalo ha estado presente durante meses" y la popularidad de Rajoy se ha "desplomado", pero en el último párrafo asegura que pese al "daño infligido", Rajoy está en "una posición cómoda" por su mayoría absoluta y falta de grandes citas electorales.

La agencia estadounidense Bloomberg destaca que la oposición le llamó "mentiroso" en numerosas ocasiones y recuerda la frágil situación económica, mientras que el Süddeutsche Zeitung habla del "barrizal" del PP y la actitud desafiante del presidente. El Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca el clima de corrupción generalizada y la presencia de todo tipo de personalidades públicas hasta Iñaki Urdangarin.

En Francia, Le Figaro considera que "por ese 'responsable pero no culpable', a la española, el presidente del Gobierno cree que puede mantenerse en el poder". Le Monde, por su parte, aprovecha para hacer un amplio repaso a las claves del caso y explicar quién es Bárcenas.

Por su parte, Liberation destaca que pese a su "mayoría absoluta en el Parlamento, Mariano Rajoy no ha salido del escándalo". Ahora, tocan las vacaciones. "Pero en otoño, la batalla volverá con fuerza", concluye.