INTERNACIONAL

El protagonista de 'Prison Break' sale del armario y rechaza acudir a un festival ruso

22/08/2013 08:44 CEST | Actualizado 22/08/2013 13:30 CEST
GETTY

Los oprimidos homosexuales rusos han recibido un nuevo apoyo. El actor y guionista británico Wentworth Miller ha revelado su condición de homosexual en una carta en la que ha rechazado participar en el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo por el trato que reciben los gays en Rusia.

La misiva de Miller, de 41 años y raíces rusas, fue publicada en la página web de la organización estadounidense GLAAD, que trabaja por la igualdad de derechos del colectivo de homosexuales, lesbianas y transexuales.

El actor que saltara a la fama por encarnar al sesudo fugitivo Michael Scofield en las cuatro temporadas de la serie carcelaria Prison Break había sido invitado por la directora del certamen, Maria Averbakh, para ser "invitado de honor" en esa muestra.

"Como hombre gay, debo declinar", ha contestado Miller, que ha confesado que le "habría hecho feliz decir que sí".

"Estoy profundamente preocupado por la actitud actual y el trato que reciben los gays por parte del gobierno ruso. La situación no es aceptable de ninguna manera", ha manifestado el actor, que decidió obrar en "buena conciencia".

"No puedo participar en una celebración auspiciada por un país donde se le niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente a la gente como yo", ha explicado Miller, que ha dejado la puerta abierta para futuras ediciones del festival "si las circunstancias mejoran".

El portavoz de GLAAD, Wilson Cruz, ha calificado las palabras del actor como de "poderoso mensaje" de apoyo a los gays y lesbianas en Rusia, quienes "enfrentan violencia extrema y persecución".

El protagonista de Prison Break ha reaccionado así a las leyes aprobadas este año por el gobierno ruso, que penalizan a quienes propaguen mensajes sobre relaciones sexuales no tradicionales y castigan a los que expresen en los medios una opinión favorable a los gays.