Hernando (PP): La República llevó a un millón de muertos

Hernando (PP): La República llevó a un millón de muertos

EFE

"La (segunda) República llevó a un millón de muertos. Y la primera produjo también numerosísimos muertos por enfrentamientos civiles, en aquel primer caso, por los cantonalismos". Esta es la lección de historia que ha dado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre las "consecuencias" de estos periodos en España.

Hernando ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en Cuatro cuando le han preguntado por la aparición de fotografías de miembros de Nuevas Generaciones en actitudes nazis y fascistas.

El diputado popular ha vuelto a comparar los símbolos franquistas con los republicanos, como han hecho otros compañeros durante estas semanas, y ha ido mas allá. Ha considerado que formaciones como el PSOE deberían expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser este un símbolo tan inconstitucional como la franquista.

Hernando ha asegurado que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero ha añadido que le gustaría encontrar la misma actitud en otros partidos con respecto a otros símbolos que, a su juicio, son tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco.

Y preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes si portan y exhiben la bandera republicana, ha respondido que sí. "No es constitucional y no respeta la legalidad", ha manifestado.

Estas declaraciones llegan en un momento polémico en Nuevas Generaciones del Partido Popular, desde que se hicieran públicas algunas fotografías de sus miembros en la Comunidad Valenciana en actitud fascista. Desde la organización juvenil se ha defendido que eran casos "aislados".

"Todos los españoles hemos decidido, por nuestra Constitución, que tenemos una bandera y lo que hay que hacer es defender esa bandera", ha agregado el parlamentario del PP, quien ha apostillado: "y los símbolos que afectan o que atentan contra la sensibilidad de otras personas y que no son legales y constitucionales hay que descartarlos o desterrarlos".

EL PSOE: "SUSPENDIÓ PRIMERO DE DEMOCRACIA"

El dirigente socialista Juan Moscoso ha exigido a Hernando que pida disculpas por decir que la Segunda República española llevó a la Guerra Civil y por tanto a "un millón de muertos". "Hernando suspendió primero de democracia", ha declarado Moscoso en un comunicado.

Para el responsable del PSOE, las palabras de Hernando están "llenas de ignorancia" y "son una falta de respeto intolerable a las víctimas de un golpe de Estado y una dictadura militar como la sufrió España durante casi 40 años".

Por eso, le ha animado a "volver a estudiar la Historia de España y las reglas de los sistemas democráticos legítimos como era el de la Segunda República española, para que aprenda a diferenciarlos de las dictaduras como la de Franco".

A Moscoso no le ha extrañado que Hernando haya comparado las banderas franquistas con las republicanas, puesto que "al PP le sigue costando condenar la dictadura franquista casi 40 años de la muerte de Franco".