Carme Chacón deja su escaño como diputada en el Congreso para impartir clases en EEUU

Carme Chacón deja su escaño como diputada en el Congreso para impartir clases en EEUU

EFE

La exministra de defensa Carme Chacón (PSC) dejará este jueves su escaño en el Congreso de los Diputados, donde dará una rueda de prensa a partir de las 11:00 horas para explicar los motivos de su marcha, que la llevará a dar clases a Estados Unidos.

Chacón deja el Congreso en un momento en que su nombre estaba en todas las quinielas de las futuras primarias del PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

La exministra, que no está en la ejecutiva del PSC pero sí es consellera nacional del partido, ha tenido sonoros desencuentros en los últimos meses con la dirección del socialismo catalán por el debate sobre la consulta soberanista en Cataluña.

COMPLEJOS EQUILIBRIOS

El más destacado fue cuando se desmarcó tanto del PSOE como del PSC a la hora de votar en el Congreso una moción sobre el llamado derecho a decidir de los catalanes.

Chacón será profesora en residencia del Miami Dade College durante el próximo curso e impartirá clases sobre sistemas políticos comparados y también asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democrática del College y colaborará en foros sobre política hispanoamericana.

LA DIRECCIÓN RESPETA LA DECISIÓN DE LA DIPUTADA

La dirección del PSOE ha asegurado este jueves que respeta la decisión. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección del Partido Socialista. Chacón le ha comunicado su cesión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las 23.00 horas de este miércoles.

Según partidarios de la exministra socialista consultados, el hecho de que Chacón haya decidido aceptar la oportunidad profesional que se le ha brindado, no significa que la socialista descarte por completo presentar su candidatura a las primarias del PSOE para liderar el partido en el futuro.