Lactancia materna en la vida real: la serie fotográfica 'Breastfeeding in Real Life'

Lactancia materna en la vida real: la serie fotográfica 'Breastfeeding in Real Life'

Hace cinco años, la fotógrafa Stacie Turner comenzó un serie fotográfica sobre la lactancia materna. Eran fotos que al final parecían un posado y que contribuían a "idealizar" esta opción. Y eso no era lo que buscaba.

  5c8b2bbb360000a61b6ca3ba

Quería captar la experiencia real, así que llevó su cámara a la calle, porque es ahí también donde los bebés son alimentados. “La mayoría de mujeres que conozco dan de mamar a su hijo mientras están sentadas en un banco del parque o mientras están en un centro comercial y a la vez rebuscan en la bolsa de pañales y atienden a otro hijo que lleva una vieja camiseta ya manchada", contó Turner vía email a Emma Mustich, de HuffPost Parents. De ahí surgió su proyecto "Breastfeeding in Real Life” (lactancia materna en la vida real).

Turner, madre de gemelos de siete años, se suma al continuo debate en Estados Unidos sobre la alimentación en la primera fase de la vida, con periódicas polémicas sobre amamantar en lugares públicos. Esto también ocurre en España: a finales de agosto se convocó una "tetada" en locales de Primark en respuesta a la actitud de la tienda de pedir a una madre que estaba alimentando a su bebé que fuera a un lugar acondicionado para ello para "no molestar" a los clientes.

Con su cámara intentó transformar estas escenas cotidianas en imágenes poderosas, en la línea de otras fotógrafas que reivindican las mujeres y madres "de verdad", con cuerpos alejados de la perfección de las revistas. Turner explicó en una reciente entrevista a BabyCenter que quería poner su granito de arena en la "normalización" de la lactancia materna. Ella lo hizo con sus hijos hasta que tenían tres años, pero se siente una privilegiada por haber tenido esa opción. "Yo no tenía que volver a un trabajo [que le rompiera los ritmos]", señaló.

  5c8b2bbb240000f7054d0753
  5c8b2bbc2300000401244967

"Vivimos en la vida real, somos padres en la vida real, amamantamos en la vida real", dice Turner. En esta galería, más abajo, puedes ver algunas de sus imágenes de sobre lactancia materna en la vida real