INTERNACIONAL

La televisión oficial muestra las armas químicas de Siria (FOTOS)

19/10/2013 14:34 CEST | Actualizado 19/10/2013 14:34 CEST
AFP PHOTO / SYRIAN TELEVISION

Hasta ahora se había hablado mucho de las armas químicas de Siria, pero no se habían visto. Este sábado, la televisión oficial del país ha mostrado imágenes del arsenal que están analizando los inspectores. En la imágenes se ven principalmente bidones.

Hasta el momento, los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han verificado un total de catorce sitios de arsenal químico sirio, de la veintena de instalaciones que declaró el régimen de Bashar Assad.

"El número de lugares visitados donde se han llevado a cabo tareas de inspección aumentaron a 14", señaló la organización con sede en La Haya en un comunicado. Hace dos días, la OPAQ había verificado ya once sitios, la mitad de los indicados por Damasco.

La OPAQ indicó el jueves que el proceso de verificación del arsenal químico marcha según lo planeado y que se cumplen los plazos fijados por la comunidad internacional. Varias de las instalaciones ya supervisadas están en zonas bajo control rebelde y algunos sitios sobre los que informó Damasco están situados en "zonas preocupantes por motivos de seguridad".

En la actual fase, que debe cerrarse antes del 1 de noviembre, los inspectores internacionales se centran en verificar las instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas a partir de los datos aportados por Damasco.

Al mismo tiempo, se trabaja para impedir la fabricación de nuevos equipos, lo que significa que se han destruido recursos de producción, de relleno y mezclado. La destrucción de las armas de destrucción masiva en sí mismas corresponde a una segunda fase, posterior al plazo del 1 de noviembre, recordó.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligroso" y el proceso total puede tardar algo menos de un año, según las Naciones Unidas.

NOTICIA PATROCINADA