NOTICIAS

Rajoy, ante los líderes iberoamericanos: "España está saliendo ya de la crisis"

19/10/2013 19:06 CEST | Actualizado 19/10/2013 19:36 CEST
EFE

"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los líderes iberoamericanos. Además, ha afirmado que España está recuperando "una economía saneada y reforzada" y consideró que América Latina ha tenido un papel muy importante en esa recuperación.

Rajoy pronunció esas palabras en su intervención en la primera sesión de la cumbre iberoamericana de Panamá, en la que garantizó que todas las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

Además, aseguró que América Latina desempeña "un papel muy significativo" en la recuperación de España y contribuye al desarrollo económico y social mediante la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio.

"España va a ofrecer buenas y renovadas oportunidades y estaríamos encantados de que las empresas latinoamericanas aprovecharan las oportunidades y se establecieran en España", dijo.

Recordó que España es el segundo inversor en América Latina y que los compromisos de las empresas españolas con esta región son 'a largo plazo', antes de subrayar la necesidad de disponer de un marco normativo que proporcione a las empresas la seguridad jurídica que necesitan para sus inversiones.

"España cree en América Latina y en lo que podemos aportar juntos en la escena internacional, apoyándose y con una mirada común. Junto con Portugal abordaremos el futuro con ambición y esperanza", matizó Mariano Rajoy.

EMIGRANTES "EN MOMENTOS DIFÍCILES"

Rajoy destacó que un millón de españoles viven en América Latina y añadió que también España ha acogido a los latinoamericanos "en momentos difíciles" -en concreto un millón y medio residen en España- y "todos ellos contribuyen con esfuerzo y sacrificio" al progreso del país y 'sufren también' los efectos de la crisis.

"Nuestras economías están internacionalizándose cada vez más y las empresas multilatinas son un motor de desarrollo, contribuyen a la creación de valor y riqueza, aportan tecnología, crean empleo y más integración, resaltó Rajoy, quien apostó por redoblar los esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales, bienes y servicios en la comunidad iberoamericana.

El presidente del Gobierno español también se refirió al "esfuerzo" por la renovación de las cumbres que se adecuarán a la nueva realidad y harán de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) "un instrumento más eficaz al servicio de la cooperación y la cultura iberoamericana".

BOMBARDEO DE OPTIMISMO

El Gobierno lleva semanas insistiendo en la salida de la crisis y a ese discurso optimista se ha sumado en los últimos días el príncipe Felipe.

"España está recuperando competitividad; la productividad se ha incrementado sensiblemente y tenemos un sector financiero más solvente y eficiente", dijo esta semana.

Y también el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha mostrado optimista al asegurar que se ha producido un cambio "muy drástico" y ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".