El PSOE pide que comparezca Cifuentes por la brutalidad policial en la manifestación del aborto

El PSOE pide que comparezca Cifuentes por la brutalidad policial en la manifestación del aborto

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la "despropocionada" actuación que, a su juicio, protagonizó la Policía el pasado viernes en la capital durante las protestas contra la reforma de la Ley del Aborto y también ha demandado al Ministerio de Interior la apertura de una investigación interna al respecto.

"Las numerosas grabaciones en vídeo y las fotografías incorporadas a las redes sociales por los testigos presentes demuestran algunas acciones desmedidas, con golpes sin provocación previa a jóvenes desarmadas y detenciones de muy difícil justificación", argumenta el diputado del PSOE por Madrid, Rafael Simancas.

En el vídeo se ve cómo los agentes agarran, empujan y golpean con las porras a algunas jóvenes, que acaban en el suelo. "Hijo de puta, no me vuelvas a tocar en tu puta vida", le dice una de las mujeres a un Policía, que de inmediato la empuja mientras otro le propina un porrazo y la tira al suelo. A partir de ahí, se suceden los nervios y las detenciones.

La plataforma 'Nosotras decidimos' convocó la protesta para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada del anteproyecto de ley del aborto.

"¿TE GUSTA, CAMPEÓN?"

Como ejemplo de los "episodios de clara desproporción en la utilización de la fuerza" por parte de los agentes, el diputado detalla que en una de las grabaciones "incluso puede comprobarse en las grabaciones a un agente policial sujetando fuertemente la cara de un joven contra el asfalto, mientras le dice: "¿Qué? ¿Te gusta, campeón?".

"Se trata de unas actuaciones claramente merecedoras de una investigación interna por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior", sostiene Simancas, quien ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para saber si el Ejecutivo tiene previsto investigar estos hechos.