Sanidad borra de su web el descenso de abortos con la ley de Zapatero

Sanidad borra de su web el descenso de abortos con la ley de Zapatero

En 2012, el número de abortos practicados en España bajó en 5.969 con respecto a 2011, cuando hubo 118.359. Son datos oficiales, que figuraban en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero ya no están. El departamento de Ana Mato ha borrado todos los registros de 2011 y 2012 del apartado "Datos estadísticos" sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Como puede comprobarse en las imágenes (más abajo), los datos figuraban en la web hasta hace tan solo unos días. Sin embargo, este lunes es imposible encontrar tanto el número de abortos como otros aspectos clave del aborto en España de 2011 y 2012, tales como franjas de edad de las mujeres que recurrieron a él, comunidad autónoma, tipo de centro, semana de gestación, motivo de la interrupción, nacionalidad o país de nacimiento.

ACTUALIZACIÓN: El Ministerio de Sanidad ha vuelto a publicar, a primera hora de la tarde de este martes, los datos completos en su página web.

En total, alrededor de un centenar de datos que antes ofrecía el Ministerio han dejado de estar bajo ese epígrafe. Consultado por El Huffington Post, el departamento de comunicación de Sanidad ha reconocido un "error informático" de origen desconocido y ha negado "categóricamente cualquier intencionalidad" en la desaparición de los datos. El Ministerio trabaja ahora para restablecer "lo antes posible" versión completa de la web.

Aquí puedes ver las dos tablas:

DATOS DE ABORTOS ANTES DEL BORRADO

  5c8b7af43b000054066db04c

Esta versión ya no está disponible en la web del Ministerio, pero sí en el caché de Google. El buscador almacena el contenido visitado previamente, en este caso el 16 de enero de este mismo año.

DATOS EN LA WEB DEL MINISTERIO

  5c8b7af4230000d50424d6f6

Estos son los datos que ahora ofrece el departamento de Ana Mato, consultados en la mañana de este martes.

UNA RETIRADA QUE COINCIDE CON EL CLAMOR EN CONTRA

La desaparición de esta información llega en un momento de máxima presión sobre el Gobierno y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Tanto la oposición como colectivos de mujeres han criticado la reforma de la ley y han esgrimido que con la norma actual son posibles bajadas en el número de abortos. La de 2012 es la más pronunciada en la última década, donde sólo se produjo otro descenso, en 2009.

En una entrevista en Los desayunos de RTVE, Gallardón ha tratado este martes de utilizar esa caída en favor de la ley de 1985, que ha servido de base para el nuevo texto. La bajada de casi 6.000 interrupciones "demuestra es que [la de 1985] no era una ley restrictiva de derechos", ha dicho Gallardón.

El Ministerio no sólo ha retirado dos filas de datos de todas sus tablas estadísticas ofrecidas bajo este epígrafe, sino que ha modificado la manera en la que ofrece los datos de abortos según el motivo de la interrupción.

DOS TABLAS EN LUGAR DE UNA

Hasta hace unos días, se ofrecían los datos de los últimos dos años en función del motivo de la interrupción del embarazo. Al tratarse de una ley de plazos, el 90% de las mujeres abortaba sin tener que dar explicaciones y su elección se justificaba en las tablas por "petición de la mujer".

En los datos que aparecen en la web ministerial este martes aparecen en lugar de la anterior dos tablas. La primera incluye los motivos del aborto desde 2001 hasta el 4 de julio de 2010, fecha de entrada en vigor de la ley de plazos. En una tabla "bis" aparecen los motivos para el resto de 2010.

A pesar de que las tablas más accesibles han desaparecido de la web, el Ministerio ha conservado el informe en formato PDF referido a 2012. Se trata de un texto de 202 páginas y miles de datos estadísticos donde sí figuran las cifras de 2011 y 2012. Puede consultarse aquí.

También te puede interesar...