Facebook cumple diez años. La red social tuvo su origen el 4 de febrero de 2004, desde la habitación de un estudiante de Harvard que llevaba sudaderas con capucha.

En ese momento, "The Facebook" comenzó como una galería en la que se arrastraban las fotos, y estaba reservada al campus de la prestigiosa universidad estadounidense. No había grupos a los que dar un "Me gusta", no se accedía a páginas y no había publicaciones en muros. Pero todos tendemos a olvidar que Facebook ha evolucionado desde entonces.

¿Cómo era Facebook al principio? ¿Cuáles son los cambios e innovaciones que han permitido que la "red social" alcance los 1.230 millones de usuarios activos hoy en día? La respuesta, las fechas y las imágenes, aquí:

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  • Octubre de 2003 : Facemash

    Antes de Facebook, hubo Facemash. Durante su segundo año en Harvard, Mark Zuckerberg y sus tres compañeros de clase lanzaron Facemash.com, un juego en el que se ponían dos fotos de estudiantes del campus y ofrecía a los usuarios elegir cuál le parecía "más caliente". Para conseguir estas fotos, Zuckerberg <em>hackeó</em> áreas protegidas de Harvard, así que la universidad terminó cerrando la web por cuestiones legales. "¿Entramos aquí por nuestra apariencia física? No. ¿Seremos juzgados por ellos? Sí", se podía leer en el sitio. Y justo encima de las imágenes se decía: "¿Quién es el más caliente? Haga clic para elegir".

  • 4 de febrero de 2004 : The Facebook

    A pesar de los riesgos que había asumido con Facemash, Mark Zuckerberg decidió lanzar The Facebook, un nuevo derivado de red social de la universidad . En 24 horas, el sitio ya contaba con 1.200 suscriptores. Un mes más tarde, la mitad de los estudiantes universitarios tenía un perfil en la red.

  • En sus inicios, The Facebook era un directorio virtual simple. Cada usuario podía ver el nombre, la información de contacto, la foto actual, lo que buscaba (amigos, una relación), sus características, sus intereses... En el mes de marzo, la red se extiende hasta los campus de Stanford, Columbia, Yale. La conquista de los campus continuó a una velocidad vertiginosa y la red social se trasladó a Palo Alto en el mes de junio. En 2005, el prefijo "The" desapareció y el equipo compró un nuevo nombre de dominio por 200.000 dólares: facebook.com.

  • Aquí todavía no hay páginas, pero los grupos reinan en la red.

  • 2005: el muro o tablón

    En agosto de 2005, Facebook eliminó el prefijo "the" y a finales de año tenía 5,5 millones de usuarios. Poco a poco, el perfil del usuario se enriquece. Las imágenes se están ampliando y cada vez se pueden ver más. En septiembre, aparece el muro o tablón en los perfiles de los usuarios.

  • 2005: algo parecido al "me gusta"

    En 2005 nació también una misteriosa opción anterior al "me gusta". Facebook lanzó un pequeño icono, poco atractivo, mostrando un dedo extendido o más bien dos dedos apretados. ¿Por qué? Buena pregunta. "Poke", tal y como se llamaba, no significaba nada y no quería decir nada. En inglés, "poke" puede significar tanto "hola" como "sueño". Los usuarios de Facebook usaban como querían el ambiguo símbolo. "Pensamos que sería divertido crear una aplicación que no tuviera ningún sentido real y ver qué pasaba", justificó Zuckerberg. Pero, rápidamente, se convirtió en una opción para coquetear.

  • Abril de 2006: Facebook da sus primeros pasos en el móvil

  • Septiembre de 2006: el lanzamiento de fuentes de noticias

    En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo del día. Asimismo, en septiembre de 2006, Facebook se abrió a todos, y ya no había necesidad de ser estudiante.

  • Septiembre de 2006: los usuarios se rebelan

    Debido a la nueva fuente de noticias, los usuarios denunciaron la falta de privacidad. Incluso Zuckerberg afirmó que Facebook "se metió en un problema", porque el nuevo flujo no poseía herramientas para elegir lo que aparecía ahí y que no. Facebook lo contrarrestó unos días más tarde.

  • Noviembre de 2007: llegan las páginas...

    ... y la publicidad.

  • Noviembre de 2007: Facebook pregunta tu opinión

    A finales de 2007, Facebook dio voz a sus usuarios con una herramienta para que dijeran qué les gustaba ver y qué no. Cada noticia estaba acompañada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. Facebook afirmó que iba a permitir a los usuarios cambiar sus fuentes de noticias.

  • Febrero de 2008: Facebook se abre al mundo

    "Hola", "guten tag", "bonjour"." Facebook lanza sus primeras versiones en otros idiomas con sitios en español, alemán y francés. Comienza la conquista del mundo y Facebook se esfuerza por encontrar funciones equivalentes en todos los idiomas. ¿Cómo se traduce "poke"? "Dar un toque" en español, "anstupsen" en alemán y "envoyer un poke" en francés.

  • Abril de 2008: la primera mensajería instantánea

    El chat de Facebook aparece el 7 de abril 2008.

  • Julio de 2008: preferencias de actualidad

    Facebook permite que sus miembros decidan que quieren ver más o menos un tipo de contenido en su suministro de noticias. Pueden elegir también preferencias con respecto a sus amigos.

  • Julio de 2008: La primera aplicación para iPhone

    Un año después de lanzar la aplicación para móviles, Facebook lanza la primera para iOS: Facebook para iPhone.

  • Febrero de 2009: llega el "me gusta"

    ¿Crees los pulgares de Facebook siempre ha estado allí? Pues no, llegó en febrero de 2009 a la parte inferior de los artículos, comentarios, fotos, enlaces... Era una forma de que los usuarios pudiesen aprobar algo sin la necesidad de comentarlo. ¿Qué pasaba en el momento en que se hacía clic en el pulgar? Que los contenidos siempre aparecían en el suministro de noticias de los amigos. Para las páginas de Facebook, se empezó a ofrecer "hazte fan" unos meses. El botón de "me gusta" para suscribirse llegó en 2010. Esto permitiría a los usuarios ver cuántas personas siguen su página.

  • Marzo de 2009: un flujo en tiempo real

    Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.

  • Octubre de 2009: el flujo se adapta a tus gustos

    Facebook decide mostrar lo que te gusta. El uso de un algoritmo y el suministro de noticias ofrece el contenido más popular y atractivo que ha habido desde que el usuario inició la última sesión. La cronología pura y simple desaparece.

  • Agosto de 2010: Geolocalización

    En agosto de 2010 Facebook lanza su función de geolocalización,, que permite saber dónde están los usuarios móviles. En 2011, la red social amplía la geolocalización, y ahora los usuarios pueden asociarla a un estado, a una foto o a un mensaje.

  • Diciembre de 2010: el primer filtro por tipo de contenido

    Gracias a la pestaña "lo más reciente", el usuario puede filtrar la fuente de noticias y diferenciar entre fotos, enlaces, páginas y juegos.

  • Febrero 2011: todos los amigos o amigos cercanos

    Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.

  • Septiembre 2011: El botón de "seguir"

    Facebook ofrece la posibilidad de seguir a otro usuario sin llegar a ser su "amigo". Un botón de "seguir" aparece en la parte superior de los perfiles. Además, Mark Zuckerberg era la única persona que no se podía agregar como amigo en Facebook

  • Septiembre 2011: el muro o tablón...

    El muro o tablón de Facebook se convierte en una línea de tiempo. El perfil se organiza por fecha, con una línea para ir hacia atrás en el tiempo y mostrar información acerca de la vida de un usuario... antes de que se uniera a Facebook. Zuckerberg ofrece la posibilidad de que el usuario sea su propio biógrafo. Se hace posible recopilar toda su vida en una sola página, desde su nacimiento hasta su primer hijo. Este nuevo perfil se convierte en obligatorio para todos a finales de marzo de 2012.

  • ... y la foto de portada

    La cronología viene con la foto de portada, una gran imagen que ahora deben personalizar los usuarios, además de la foto de perfil. <a href="http://realitypod.com/2013/03/top-10-great-facebook-timeline-cover-photo-ideas/" target="_blank">Aquí puedes ver algunas grandes ideas para utilizar este nuevo espacio.</a>

  • Septiembre de 2011: la aparición de noticias destacadas

    Poco después de la aparición de la opción "suscribirse", Facebook permite a sus usuarios ver la información más importante para ellos de forma directa. A partir de entonces, el suministro de noticias tiene cada vez más relación con el perfil de un usuario, a través de una pestaña que se llama "top story".

  • Septiembre de 2011: el télex

    Con todos estos cambios, el suministro de noticias ahora carece de tiempo real. Por esta razón, Facebook inventa el "télex" -un flujo más pequeño de conversaciones y actualizaciones que se muestran en tiempo real- . Ahora, cuando un amigo comenta, hace una pregunta o comparte algo, el usuario lo ve en su télex y puede interactuar con él si quiere.

  • Enero de 2012: la aparición de la publicidad en la corriente

    Los anuncios empiezan a llegar en el suministro de noticias. Están marcados por las palabras "patrocinado" y "publicación sugerida". Este tipo de publicidad, muy criticado, desaparecerá en los meses siguientes.

  • Marzo de 2012: listas de interés

    Los usuarios están invitados a suscribirse a "listas de intereses". Una nueva forma de seguir sus temas favoritos y de crear contenido.

  • Junio de ​​2012: llegan las 'apps'

    La Red Social lanza aplicaciones, una web y una plataforma especialmente dirigida a móviles que permite a los usuarios descubrir recomendaciones de los amigos y aplicaciones de Facebook. La red social (atrasada en el móvil) finalmente se mete en el mundo de aplicaciones que domina el mercado.

  • Agosto de 2012: Instagram llega a Facebook

    Facebook compró Instagram en abril de 2012 (por miles de millones de dólares) y fue integrando progresivamente las nuevas imágenes.

  • Enero 2013: un motor de búsqueda omnipotente

    Para empezar 2013, Facebook lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda avanzada que reduce toda la información y acciones (como el hecho de comentar o darle a "me gusta" sobre una publicación). Solo está disponible en inglés.

  • Marzo de 2013: un nuevo diseño y un mapa de cableado

    El 7 de marzo de 2013, Mark Zuckerberg expone ante la prensa un nuevo diseño de la fuente de noticias. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de separar aquello que queremos consultar con una serie de filtros.

  • Este nuevo diseño también afecta a la línea de tiempo. Facebook ofrece a los usuarios la opción de organizar sus gustos de manera diferente con secciones dedicadas al cine, la música, la literatura o las series de televisión.

  • 4 de abril de 2013: un teléfono casi de Facebook

    Todavía no es un teléfono de Facebook, pero la empresa de Palo Alto lanza "Home", un conjunto de aplicaciones que pone a Facebook en el corazón de la utilización de la telefonía móvil de la mano de Android.

  • 29 de mayo de 2013: perfiles verificados

    Facebook lanza perfiles verificados y páginas para empresas y celebridades (como Twitter).

  • 12 de junio 2013: llegan los 'hashtags'

    Igual que Twitter, Facebook llega a los <em>hashtags</em>, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.

  • Dieciembre de 2013: más información en el suministro de noticias

    El pasado 2 de diciembre, Facebook anunció que se centrará en la información. Los usuarios ven aparecer de forma ascendente los medios de comunicación y de forma decreciente los artículos de sus amigos, por ejemplo. La red social también presentó propuestas de artículos relacionados debajo de las noticias en las que el usuario pincha.

  • 2013: los sentimientos y los iconos

    Mientras los personajes desaparecen gradualmente y la mensajería instantánea ofrece emoticonos, Facebook pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de actualizar su estado y compartir sus "sentimientos" mediante iconos.

  • Diciembre de 2013: los primeros vídeos de anuncios

    Después de los mensajes patrocinados, Facebook anunció la introducción de vídeos de anuncios en el suministro de noticias.

  • 17 de enero 2014: tendencias

    De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más discutidos en un momento dado.

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