POLÍTICA

La propuesta de Wert de recortar los grados y permitir másteres de dos años enfada a los rectores

24/07/2014 08:34 CEST | Actualizado 24/07/2014 08:35 CEST
GTRES

¿De carreras universitarias de cinco años a grados de tres con un master de dos? El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne este jueves con las comunidades autónomas, después de haberlo hecho ayer con los rectores, para tratar los principales cambios que se preparan para la Universidad, entre ellos grados de tres años en lugar de cuatro y universidades más especializadas.

Wert preside una Conferencia General de Política Universitaria en la que expondrá a los representantes autonómicos una reforma universitaria que se hará a través de decretos y sin modificar la ley de 2007.

Los Consejos Sociales de las universidades han manifestado esta semana sus dudas sobre el modelo.

Entre otros puntos, la reforma propone que el número de grados y máster que las nuevas universidades ofrecerán desde un primer momento para ser autorizadas continuarán siendo ocho, pero ya no será necesario que esas titulaciones sean generalistas, en el sentido de que tengan que abarcar prácticamente todas las áreas de conocimiento, sino que podrán especializarse.

Además, la nueva acreditación que se prepara para el profesorado universitario pasará de un modelo cuantitativo de méritos a otro más cualitativo.

La docencia y la investigación siguen teniendo más peso que ninguna otra variable a la hora de evaluar a los candidatos y tendrá menos valor la gestión universitaria y más la experiencia profesional, pero ambas con menos peso que la docencia.

Otro de los puntos que podrá salir en la reunión será permitir a las universidades que ofrezcan grados de 3 años más dos años de máster en lugar del actual modelo de 4 más 1.

LAS UNIVERSIDADES, EN CONTRA

Las universidades han pedido al ministro de Educación "calma y más tiempo" para estudiar la propuesta debido a posibles riesgos y consecuencias "indeseables" de una decisión precipitada.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades, el presidente de la Conferencia de los Rectores (CRUE), Manuel López, ha pedido una reflexión detenida sobre pasar de un modelo vigente de grados de cuatro años más uno de máster a otro de entre tres y cuatro años más dos de máster.

Se ha referido a la "incertidumbre y confusión" que podría causar a los estudiantes y sus familias.

López, que es rector de la Universidad de Zaragoza, ha añadido que tendría una "fuerte repercusión" en la organización de los estudios de todo el sistema universitario español, así que no se trata de cuestiones técnicas meramente.

El presidente de la Comisión Académica de la CRUE y rector de la Universidad de Barcelona, Dìdac Ramírez, se ha preguntado si el cambio va a significar que el alumno pague más que ahora por el mismo número de años de estudio, ya que las tasas de máster son más caras que las de grado.

También ha alertado sobre las implicaciones que tendría para las competencias profesionales que atribuyen las carreras.

López ha querido precisar que no se trata de decir "no absolutamente" a la propuesta del Ministerio, sino de hacer las cosas "bien".