Huffpost Spain

Wikipaella: el proyecto que busca una paella decente

Publicado: Actualizado:

¿Cómo es la auténtica paella? ¿Qué lleva? O, casi mejor dicho, ¿qué no lleva la paella? Cada vez hay más puristas del plato valenciano, e incluso podría decirse del plato español, por excelencia. No hay restaurante de alto copete o bar de carretera que no tenga en sus cocinas un plato de paella. Parece fácil: arroz y muchas cosas...

¡¡ERROR!!

¡No! La paella, por mucho que tu abuela la haga así, NO es arroz con cosas. Evidentemente, es arroz con algunas cosas, pero no con todas. No puede tener pollo y gambas y caracoles y conejo y judías verdes y guisantes y pimiento. Todo a la vez, no.

Hay buenas noticias. No eres el único preocupado por cuál es la perfecta combinación para hacer una paella. Un día, un grupo de amigos valencianos que vivían en Madrid también se lo preguntaron “alrededor de una paella imposible en Madrid”. “Todos estamos acostumbrados a comer paellas decentes”, cuenta por teléfono a El Huffington Post Guillermo Navarro, publicista y uno de los tres alma máter del proyecto junto con José Maza, creativo, y Paco Alonso, periodista. Y de ahí nació WikiPaella: si alguien quería una auténtica paella, la tendría.

mapa paella

Con el proyecto de WikiPaella los tres amigos querían hacer ver que, sin ser un experto gastronómico (“nuestro paladar no es para tanto”) se podía aprender a hacer y/o a comer una paella decente. Y fundaron la que se hace llamar “plataforma sin ánimo de lucro para definir, promocionar y defender las auténticas paellas”.

QUÉ ES WIKIPAELLA

Al final la broma fue a más… y se hizo realidad: “La idea surge hace un año y medio, en febrero de 2013; la web la presentamos en febrero de 2014”. Ahora son ya una asociación sin ánimo de lucro que incorpora a “cada vez más gente”. La iniciativa se ha convertido en algo comunal cuyo deseo es “que sea participativo: que la gente suba sus recetas". "Es lo que contamos en la web: las recetas de la gente, de los chefs, los kilómetros que recorremos…”

paellas

Y efectivamente, eso es Wikipaella. Una vez en la página, entrando en su sección Recetas, hay dos opciones. Por una parte, un mapa sobre el que se puede pinchar en los distintos nombres colocados sobre la Comunidad Valenciana. Cada uno lleva a una persona o un restaurante que explica, ingrediente a ingrediente, su perfecto arroz. Por el otro, una lista donde elegir tanto los platos (paella, arroz a banda/senyoret, paella de conejo y caracoles) como los ingredientes. Desde aceite, agua o ajo hasta pimentón, caracoles, conejo o tomate. Según se seleccione uno de esos platos o de sus ingredientes, se verán las recetas existentes en el mapa.

Y, por supuesto hay recetas de paella clásicas que pueden seguirse al pie de la letra. Ellos presentan seis, de distintas comarcas, que se pueden realizar paso a paso. Para los más torpes hay hasta vídeos.

receta paella

Dichas recetas las pueden subir a la web tanto chefs de prestigio como aficionados a la paella de andar por casa. "Ricard Camarena", explica Navarro por teléfono refiriéndose al reputado chef con una estrella Michelin, "es de [la comarca valenciana de] La Safor". Los cocineros están felices con esta nueva propuesta, cuenta también. Los creadores de la web creen que es “un símbolo de identidad cultura”, por lo que todos los implicados ayudan a mantenerlo. “Otros tienen banderas o equipos de fútbol. Para nosotros, la paella es un ritual".

La página, además, es fácil para navegar y apetecible para trastear en ella: "Es didáctico, es visual. La gente no ve nada raro".

COLABORACIONES PÚBLICA Y PRIVADA

Los tres creadores compatibilizan su trabajo con esta plataforma. Para ello cuentan también con pequeñas colaboraciones tanto de organismos públicos como de empresas privadas que aportan su ayuda al mantenimiento de este proyecto, con un carácter puramente cultural.

En el ámbito privado, han comenzado una colaboración con la marca de arroz La Fallera. "Comparten la filosofía. En su esencia también hay un compromiso", explica Navarro. En lo público, colaboran con la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Turismo. "Han acogido el proyecto de una forma muy positiva y hemos colaborado en los eventos de entrega de distintivos y presentación oficial de la iniciativa en febrero", afirman. El objetivo de esta colaboración es que, cuenta Navarro, "ponemos en valor el patrimonio cultural de todos de una forma objetiva y neutra (sin intereses privados) y vertebramos la Comunitat al ser todo el territorio autonómico nuestro área de trabajo".

comunidad paella

PAELLA-FRIENDLY

Una de sus más recientes iniciativas ha sido la de otorgar distintivos a los establecimientos que realizan auténticas paellas. “Nos gusta mucho: protegerlo y promoverlo, poner en valor dónde encontrarlo”. Como ellos argumentan, su promoción no deja de ser “promoción turística”, útil tanto para el sector privado como el público.

Pero no solo de paella vive el hombre. También promocionan otros arroces y platos típicos de la tierra. "Hay verdaderos tesoros gastronómicos en paella más allá de la receta valenciana, sin ir más lejos, la paella de conejo y caracoles alicantina que Ferrán Adriá definió como el mejor arroz del mundo", relata orgulloso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: