La Comunidad de Madrid dice que la contagiada puede haber mentido

La Comunidad de Madrid dice que la contagiada puede haber mentido

EFE

¿Qué pasó realmente? El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho que, "a raíz de los resultados", la auxiliar de enfermería contagiada por ébola "pudo estar mintiendo" a los médicos que la atendieron en los días previos a su hospitalización.

Rodríguez, que ha matizado a renglón seguido que esa afirmación es de su "cosecha", ha explicado que en ningún caso responsabiliza a Romero por el contagio, que ha definido como un accidente y no como una negligencia.

"Esta paciente nunca superó esa cifra; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha", ha dicho durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que ha anunciado que se ha modificado el protocolo y que ya se considera caso de alto riesgo aquel que tras estar en contacto con un enfermo de ébola tenga fiebre, sin necesidad de llegar a los 38,6 grados.

El consejero ha insistido en que le cuesta "trabajo" creer que la la auxiliar de enfermería no alcanzara la temperatura prescrita para activar la alerta sanitaria en casos de ébola.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Rodríguez ha explicado que en ningún caso responsabiliza a Romero por este contagio del ébola, que ha definido como un "accidente", no como una negligencia.

EL "ERROR"

El consejero ha señalado que la auxiliar de enfermería ha reconocido que cometió un "error" y, a preguntas de los informadores, ha aclarado que no va a ser sancionada administrativamente.

El responsable autonómico de Sanidad sí que ha incidido en que, cuando acudió al médico de atención primaria, la paciente no dijo que había estado en contacto con un enfermo de ébola.

En este sentido, ha indicado que si lo hubiese hecho, el médico no hubiese diagnosticado una gripe y el tratamiento hubiese sido diferente.

Además, ha apuntado que, al tomar parecetamol para reducir las molestias de la gripe, probablemente la temperatura de la auxiliar no alcanzó los 38,6 por el efecto de este medicamento.

El consejero también ha mostrado tranquilidad tras conocerse que Romero haya podido cometer un error, ya que se descarta así que el virus se pueda propagar por otra causa -como la vía aérea- que no se conoce hasta el momento, lo que, en su opinión, certifica que los protocolos se han hecho bien.

MODIFICAR LOS PROTOCOLOS

No obstante, ha insistido en que los protocolos se pueden modificar y ha reiterado que la Comunidad ha variado el criterio para considerar un caso de alto riesgo.

Rodríguez ha anunciado que la doctora que atendió en un primer momento a Romero en el centro de salud de Alcorcón e incluso exploró su garganta será probablemente ingresada en el Carlos III, aunque no tiene ningún síntoma, pero ella ha solicitado esta medida preventiva, ya que tiene tres hijos pequeños.

El consejero también ha desmentido que la auxiliar se enterase a través de los medios de comunicación de que tenía ébola y ha asegurado que el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, se lo comunicó personalmente a ella y su marido, Javier Limón.