Los papeles de Monedero: el líder de Podemos promete aclarar esta semana su caso

Los papeles de Monedero: el líder de Podemos promete aclarar esta semana su caso

YOUTUBE

Juan Carlos Monedero ha mantenido un perfil bajo desde que el 29 de enero proclamase en Leganés (Madrid) que tenía sus cuentas "muy en regla". Como se supo después, ese mismo día presentó una declaración complementaria para incluir 425.1500 euros que facturó a Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría a través de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2. El secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos ha prometido este martes que esta semana aclarará el caso tras haber reunido "los papeles" necesarios, y se ha disculpado por haber tardado tanto.

Monedero creó Caja de Resistencia Motiva 2 en octubre del 2013, una empresa sin trabajadores ni accionistas, de la que es administrador único. Al facturar a través de esa empresa trabajos realizados en 2010, el dirigente de Podemos pagó 70.417 en impuestos. Después de que trascendiera que Hacienda le iba a investigar y que de la opinión pública cuestionara la ética de ese movimiento contable -tributó mediante el impuesto de sociedades a un tipo del 20% y no a través del IRPF, al 52%-, Monedero abonó otros 200.000 euros para llegar a lo que debería haber pagado como persona física.

En declaraciones a Cuatro, Monedero ha rechazado este martes que exista ningún fraude en sus cuentas y remite a que "los técnicos de Hacienda así lo han negado" ha dicho. Ha pedido, sin embargo, disculpas "por haber tardado tanto" en recuperar la información sobre esos estudios que realizó.

"¿Cómo va a haber fraude si la empresa la puedes abrir aquí o fuera y cuando pagas 70.000 euros de impuesto de sociedades?", se ha preguntado Monedero.

QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

Respecto a la querella presentada contra él por Manos Limpias, y admitida a trámite por el juzgado, ha asegurado que este sindicato pretende "ganar dinero" con los "cientos de querellas" que ha presentado.

Monedero ha negado que haya existido financiación ilegal en Podemos y ha hecho hincapié en que su partido siempre ha tenido "las cuentas claras". "Queremos ejemplificar para hacer un país un poco más decente", ha añadido el número tres de Podemos.

De paso, ha criticado a quienes quieren "sembrar la duda de que todos somos iguales", al decir que no se recuerda en la historia de la democracia "un linchamiento" semejante como el que existe contra Podemos. "Ni siquiera contra ETA", ha apostillado.

Monedero ha negado que vaya a dejar la formación o que se vaya a apartar de la primera línea de la política. "Soy una persona en el corazón de un partido político en un país donde la política nos la han podrido", ha sentenciado.