Una adolescente discapacitada se suicida al sufrir acoso escolar en Madrid

Una adolescente discapacitada se suicida al sufrir acoso escolar en Madrid

GTRES

Una adolescente de 16 años con discapacidad se ha suicidado en Madrid a causa del acoso escolar que sufría en su colegio. La joven se despidió de sus amigos por whatsapp con un mensaje que decía: "Estoy cansada de vivir"; después se tiró desde la sexta planta del bloque de edificios en el que vivía, en el barrio de Usera, en la capital de España. Sus padres denunciaron hace un mes la situación de acoso que sufría su hija que es, dicen, la causa clara del suicidio. La información ha sido adelantada por el diario El País.

Los progenitores de la niña llegaron a interponer una denuncia formal en la comisaría del barrio, ante el supuesto abuso que sufría la menor en su colegio. Las tutoras de la chica fueron quienes avisaron a los padres de que estaba siendo acosada por un compañero del colegio, que incluso le exigía dinero. La fallecida llegó a ponerse a trabajar cuidando a personas mayores para poder hacer frente a las amenazas.

La adolescente sufría una discapacidad motora y otra intelectual de entre el 30% y el 40%, que la hacían comportarse como si fuera una chica de 10 años, esa era su edad mental y emocional.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que no tenía constancia de estos hechos, pero tanto los padres como el centro educativo aseguran que sí, que habían informado del caso por los cauces adecuados. Los profesores habían citado a la familia el lunes próximo para mantener una reunión, pues habían notado nerviosa a la chiquilla durante la semana.

  5c8ab0f42300007f0123855d

Ve a nuestra portada

  5c8ab0f420000043046f905e

Síguenos en Facebook

  5c8ab0f5360000e01c6be33a

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: