La ONG HeroRats salva vidas usando ratas para detectar minas

La ONG HeroRats salva vidas usando ratas para detectar minas

Hay 56 países en el mundo donde las minas antipersona están desparramadas por el territorio. 3.000 personas son víctimas de ellas cada año, el 80% de ellas, inocentes. Las minas impiden el paso por determinadas infraestructuras, complican las tareas agrícolas o industriales, bloquean hectáreas y hectáreas de suelo. Hasta ahora, se usaban medios convencionales para buscarlas, con equipos electrónicos y radares, pero la ONG belga Apopo se ha inventado una nueva: ¡ratas!

Sí, Apopo ha descubierto que estos roedores pueden salvar muchas vidas humanas. La iniciativa HeroRatsusa a estos animales para localizar, tras el conveniente entrenamiento y gracias a su olfato, dónde están las cargas. Luego un especialista se acerca y la desactiva. Es un método seguro, incluso para las ratas, porque por su poco peso no hacen explosionar la carga y siguen trabajando con "entrega", según sus jefes.

Las ratas son capaces de rastrear de forma efectiva un radio de 200 metros cuadrados en 20 minutos, dice Europa Press. Su eficacia queda más que comprobada. Un operario con detector de minas tarda 25 horas en rastrear la misma zona.

HeroRats nació en el año 1997. Desde su creación, ni una sola rata ha muerto por esta actividad. Están bien entrenadas y cuidadas. Si llegasen a padecer algún tipo de cáncer a la piel por la sobre exposición al sol, reciben cirugía de forma inmediata. Esto sí ha ocurrido en ocasiones, matizan, aunque todas son untadas en crema solar antes de empezar su tarea. La retirada de los animales depende de su efectividad y su cansancio en la labor.

El proyecto nació en Morogoro, Tanzania. En esa misma ciudad, los HeroRats son entrenados y enviados luego a diferentes partes del mundo para dar sus servicios. Sus funciones, incluso, trascienden las minas y puede detectar la tuberculosis en niños y adultos.

  5c8b6172360000a61b6cf045

Ve a nuestra portada

  5c8b61722300007f0124965e

Facebook

  5c8b617224000093024d5558

Twitter

  5c8b61722300003000e80cd7

Instagram

  5c8b617222000033001ac307

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: