Cristina Cifuentes critica la "demagogia tremenda" con los refugiados

Cristina Cifuentes critica la "demagogia tremenda" con los refugiados

EDUARDO PARRA/GETTY IMAGES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado este viernes la "demagogia tremenda" que se está haciendo, en su opinión, por "parte de unos y de otros" con el tema de los refugiados sin aportar "soluciones" al problema. Comunidades autónomas y Ayuntamientos están organizando iniciativas para acogerles, pero la presidenta de Madrid cree que hay que dejar que sea el Gobierno central, que de momento no ha tomado ninguna medida, quien gestione la crisis humanitaria.

"Se está haciendo con esto una demagogia tremenda por parte de unos y de otros", ha señalado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que "a todos" las imágenes que están saliendo nos parece "desgarrador" y es "una vergüenza que esto pueda pasar en el siglo XXI".

Pero Cifuentes ha señalado que esto es un "problema cuya solución requiere una política de estado y de la UE" y pasa, además, por solucionar el problema "en los países de origen". "Es un problema que nos sobrepasa y tiene que tomarse una decisión con toda la UE", entiende.

Por eso, ha indicado que "el venir ahora con ese discurso de a ver quién es más bueno no sólo es demagógico sino que no soluciona el problema". "España tendrá que tomar una decisión y con el conjunto de la UE", ha insistido.

EL PSOE LE PIDE ACCIONES

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha exigido a Cifuentes que coordine con los ayuntamientos de la región un plan para atender a los refugiados y "que no mire para otro lado".

"Le exigimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no mire para otro lado, que no se escude en temas competenciales, la solidaridad no es una competencia, la solidaridad es un sentimiento, es un sentimiento de corazón", ha manifestado Hernández en declaraciones a la prensa en un desayuno informativo.

Tras afirmar que Madrid es una región "solidaria", ha pedido a Cifuentes que "se ponga al frente y que ella coordine y capitanee a todos los Ayuntamientos de Madrid", para que no se lleven a cabo "acciones aisladas" sino "un plan único".

Así, ha apostado por "un plan coordinado" que se pueda trasladar al Gobierno de la nación, para exigir por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una acción clara y contundente" contra el "drama social" que se está viviendo en Europa.