Obama pide una "España fuerte y unida" al recibir a Felipe VI en la Casa Blanca

Obama pide una "España fuerte y unida" al recibir a Felipe VI en la Casa Blanca

efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este martes estar "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI. De este modo se ha referido Obama ante los periodistas al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin que haya aludido expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

El presidente ha anticipado también que "espera" poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, y ha destacado la "gran amistad" entre los dos países, así como la recuperación económica de España de la "brutal recesión" sufrida, aunque ha matizado que todavía queda trabajo por hacer.

  5c8b20a82400004205a428fc

Felipe VI y Obama pasean por la Casa Blanca

Por su parte, Felipe VI ha destacado ante el presidente de EEUU que ambos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar problemas como los de millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad como por escasos recursos y pobreza. "Siempre debemos mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", recalcó el Monarca ante el presidente de EEUU en la comparecencia conjunta ante los medios informativos que siguió a la reunión.

Mientras ambos mantenían este encuentro, que ha durado algo más de 45 minutos, Michelle Obama ha ofrecido un té a la reina Letizia, que celebra su 43 cumpleaños, y le ha mostrado el huerto ecológico creado por ella para promover la alimentación saludable.

El rey ya había tenido ocasión de mantener un primer encuentro con Obama el 23 de septiembre del pasado año en Nueva York, tres meses después de su proclamación, con ocasión de su participación en la Asamblea General de la ONU, pero esta es la primera vez que Felipe VI y la reina Letizia acuden a la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial a EEUU de cuatro días que también les llevará a Florida.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los reyes llegaron a la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de este viaje en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington, donde rindieron homenaje a su figura en el panteón familiar y recibieron honores de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española.

MAS: "EL GOBIERNO, LA MEJOR PUBLICIDAD"

Mientras se desarrolla esta visita oficial de los reyes a EEUU, el presidente catalán y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha ironizado este martes con la idea de que el Gobierno central es "la mejor agencia de publicidad" que tiene la Generalitat para promocionar el proceso soberanista a nivel internacional. "La Generalitat ha hecho un concurso para tener la mejor agencia de publicidad para intentar que este proceso sea conocido por todo el mundo. ¿Sabéis quién lo ha ganado? El Gobierno español", ha afirmado en un mitin en la plaza de la Vila i la Geltrú ante unas 3.000 personas.

Mas ha hecho esta afirmación porque está convencido de que en la reunión entre la delegación española encabezada por el Rey y el presidente de los Estados Unidos "hablarán" del proceso soberanista catalán. "Hay una delegación española importante en los Estados Unidos. Me juego algo -un 'pèsol' (guisante), ha dicho- a que hablarán con Obama", ha continuado Mas, concluyendo que esto supone promocionar la voluntad de una mayoría de catalanes de ser independientes.