Todas tus pesadillas significan lo mismo

Todas tus pesadillas significan lo mismo

Los sueños nos han fascinado desde siempre y parece imposible descifrar sus significados. Así que, cuando tuvimos la oportunidad de charlar con algunos especialistas en trastornos de sueño de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense con motivo del 116 aniversario de la publicación de La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, teníamos una pregunta en mente: ¿qué significan nuestros sueños más comunes?

Si uno se fija en algunos de los sueños más comunes, se dará cuenta de que se parecen mucho: te caes, te persiguen, llegas tarde al trabajo, etc. Aunque tengan algún matiz positivo, normalmente forman parte de una pesadilla. Y, según los especialistas, es probable que todos estos sueños tengan el mismo significado: tienes ansiedad.

(GRÁFICO)

  5c8b222722000033001a5dc9

HUFFINGTON POST/PIKTOCHART

Es muy tentador indagar en los sueños y, además, pueden tener unos significados realmente complicados. Pero los patrones que aparecen en el gráfico anterior se asocian normalmente con sensaciones de ansiedad. Según la doctora Prudence Gourguechon, psicoanalista y antigua presidenta de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense, sus correspondientes significados se pueden averiguar de manera relativamente fácil.

Hay algunas cosas que debes saber antes de empezar a interpretar estos sueños:

Para descifrar un sueño necesitas centrarte en ti mismo, sin importar quién más aparece en él.

"Los sueños son relatos que ilustran lo que está pasando en tu vida, no en la de otra persona", declaró Gourguechon a la edición estadounidense de El Huffington Post. "Son una imagen visual del estado de la persona que sueña". Así que, antes de que interpretes el entorno de la persona que te hizo llegar tarde a clase en tu sueño, piensa en lo que llegar tarde significa para ti y parte desde esa base.

Sí, tienes que tomarte los sueños de manera literal.

Igual que estar desnudo en público significa que tu cuerpo está expuesto, soñarlo implica que probablemente te sientas emocionalmente expuesto. Es posible que estés a punto de probar algo nuevo o algo que requiera valentía y tienes miedo de no dar la talla. Soñar que te estás cayendo puede significar que estás perdiendo el equilibrio emocional. Un tema concreto de un sueño no significa lo mismo para dos personas distintas, pero puede verse como un motivo para pensar en tus emociones.

Un sueño puede representar un deseo, no una ansiedad.

Las primeras teorías sobre los sueños sostenían que representan nuestros deseos más profundos. Según Mark Blechner, psicólogo y psicoanalista, si no puedes dar con la ansiedad que se asocia con tu sueño, piensa en tus deseos. Si en tu sueño te persiguen, considera lo siguiente: ¿quieres que te persigan en el ámbito romántico de tu vida y no te sientes satisfecho en ese aspecto? Asimismo, un sueño en el que haces un examen puede significar que quieres demostrar tus habilidades en tu trabajo o en otro ámbito.

  5c8b22272400006c05a42d26

¿Sigues sin tenerlo claro? Blechner recomienda escribir los sueños, pensar en la relación de los símbolos de cada sueño y preguntar a conocidos sobre lo que relacionan contigo cuando apareces en sus sueños. Tal y como dice Gourguechon, "no hay un manual". Comprenderte a ti mismo es la mejor manera de descifrar tus sueños.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección Healthy Leaving de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido por Irene de Andrés Armenteros.

  5c8b2227360000a61b6c8d94

Ve a nuestra portada  

  5c8b22272000004304703b32

Facebook  

  5c8b22272300000401243267

Twitter

  5c8b22272000009e04703b34

Instagram

  5c8b22272500000d04ca21c8

Pinterest