POLÍTICA

El universo de lujos y excesos de Francisco Correa

27/03/2016 10:02 CEST | Actualizado 27/03/2016 10:02 CEST
ELHUFFPOST

Se descorren las cortinas de la coctelería Balmoral, en la zona más noble de Madrid. Francisco Correa, el líder de la trama Gürtel, invita a políticos, empresarios y periodistas a cócteles y jamón para celebrar Navidad. Son años de lujo, diversión, excesos. El hombre que organizaba los actos de José María Aznar sabía de lo 'bueno': yates en Ibiza, casas de diseño en Marbella, platos de gambas en la taberna La Giralda, vacaciones en Sotogrande (Cádiz).

Todo era oro, hasta que un día se inició la investigación del caso Gürtel y su vida se derrumbó. Y, precisamente, esa caída vino de la mano de una de personas de su círculo íntimo, José Luis Peñas. El exconcejal del PP de Majadahonda disfrutó de los placeres que ofrecía Correa, pero decidió grabar secretamente al empresario y denunciarle. Ahora cuenta detalladamente aquellas jornadas de vino y rosas en el libro Uno de los suyos (Península).

Bienvenidos al universo de alcohol, marisco, suites gigantes, vestidores con decenas de camisas, prostitutas y mocasines ibicencos. El pasado de 'Don Vito'.

  • SERRANO 40
    GOOGLE MAPS
    En la calle más exclusiva de Madrid tenía su oficina Correa, entre marcas de lujo y restaurantes carísimos. El Barrio de Salamanca era su zona preferida, no muy lejos de la sede del PP. "Portal de abolengo", "pino de Guinea", "ascensor decimonónico"... así recuerda Peñas el edificio, donde grabó buena parte de las conversaciones de la trama.
  • LA FINCA
    MADRID INMOBILIARIA
    Es el símbolo del máximo lujo en España, la urbanización de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la morada de los más ricos -Cristiano Ronaldo incluido-. Peñas recuerda que aquí vivía Correa en una casa con su mujer, Mari Carmen. Había sido un "regalo" de su suegro, por lo que "Paco allí nunca se sintió cómodo". Le gustaba jugar al baloncesto en una pista en un club privado de la zona. En uno de los salones de este domicilio Correa contaba billetes con el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
  • EL EMBRUJO - MARBELLA
    EMBRUJO BANÚS
    Una de las zonas de veraneo de Correa era Marbella y, en concreto, estaba ligado a los pisos de El Embrujo. Eran constantes las conversaciones en las que sacaba a relucir sus paseos en yate por la Costa del Sol y su mujer pasaba mucho tiempo en Málaga, donde tenía negocios inmobiliarios su padre. Su barco era frecuentado por personas como Alejandro Agag y Ana Aznar, además de 'El Bigotes'.
  • HOTEL MELIÁ FÉNIX
    MELIÁ FÉNIX
    Este hotel se convirtió en un centro de operaciones para Correa. De hecho, se trasladó a vivir allí cuando dejó a su mujer. Contrató una suite en la que se veía hasta la calle Génova -donde está la sede del PP-. Tenía varias dependencias y hasta una habitación como vestidor. Así lo detalla Peñas: "Decenas de percheros repletos, combados en su centro por el peso, en especial aquellos que sostenían chaquetas y abrigos. Otros, con las camisas, parecían a punto de vencerse, incapaces de soportar su carga. Los pantalones y trajes se mantenían rectos en esas barras metálicas y, un poco al fondo, se acumulaban decenas, cientos de zapatos".
  • IBIZA
    GTRES
    "Barco, playa y casa de lujo". Este es el resumen del paso de Correa por la isla pitiusa, según Peñas. Los paseos en yate eran frecuentes y el exconcejal no hizo grabaciones esos días ya que solían ir en bañador y no podía esconder el dispositivo. Rememora especialmente la seguridad de la casa de 'Don Vito' y las compras compulsivas de docenas de mocasines en los mercadillos del puerto.
  • LA GIRALDA
    YOUTUBE
    La taberna andaluza en pleno barrio de Salamanca era un lugar en el que gustaba "picar algo" a Correa. Según Peñas, cuando llegaba pedía "un vino blanco de esos caros" y platos de gambas. Mandaba a alguien del grupo antes de acudir al restaurante para saber si había "moros en la costa", ya que es un local frecuentado por las élites madrileñas. Durante una cena allí llegó a vaticinar que el bipartidismo PP-PSOE podía morir, por lo que había mantenido contactos con Ciutadans.
  • BALMORAL
    YOUTUBE
    Era una mítica coctelería en la madrileña calle Hermosilla que ya ha cerrado. Un lugar emblemático para los noctámbulos, al que le ha dedicado hasta canciones Loquillo. "Fue el lugar que más me llamó la atención de todos los que frecuenté en aquella época", rememora Peñas. Correa celebraba allí la fiesta de fin de año de su empresa y "los políticos no se la perdían". Además: "Se montaba un karaoke para los más atrevidos, los canapés desbordaban bandejas y el buen jamón por decenas de kilos", escribe el exconcejal.
  • PORTONOVO
    PORTONOVO
    A Correa también le gustaba el buen marisco y, además, de sitios de reconocido prestigio en Madrid. Hasta compraba para llevar a domicilio. "Visitaba mi casa muchos viernes. Subía la cena de Portonovo, siempre buen marisco y un pulpo de un grosor que ya no se veía en cualquier parte", confiesa Peñas.
  • RESTAURANTE SOROLLA
    ATRAPALO
    Era uno de los epicentros de la trama -hoy ya cerrado-, a medio camino entre el Meliá Fénix y Serrano 40. "Era su territorio de caza, allí se desenvolvía bien". Todos los días uno de los reservados estaba a nombre de Francisco Correa. Allí llegaba incluso a chantajear a políticos. Peñas lo relata así: "Traían unos entrantes y el plato que quisieras. Correa y yo compartíamos el gusto por las habitas con jamón y solomillitos, que se convirtieron en platos muy habituales en nuestros encuentros. El vino corría a raudales para los invitados. Correa, sin embargo, prefería estar lúcido mientras a sus víctimas se les aflojaba la lengua. Se llenaba la copa, pero solo bebía un sorbito. Tomaba sobre todo Coca-Cola con mucho hielo".
  • MICHELANGELO
    GOOGLE MAPS
    Los clubs de alterne también formaban parte del universo de los miembros de la Gürtel. En Madrid, Álvaro Pérez 'El Bigotes' llamaba la "oficina" al Michelangelo, en pleno centro de la capital. Peñas narra también que Correa solicitaba los servicios de prostitutas. Además, hablaba de fiestas privadas en 'txokos' en la Comunidad Valenciana. El propio Correa las describía así: "Es como un reservado en una casa, donde se reúnen los amigos para hacer paellas, beber, jugar a las cartas y para fiestas con más gente. Estos constructores de la zona, sanos de la hostia, tienen eso allí, un jacuzzi, una sauna, una pantalla gigante..."
  • SOTOGRANDE
    INSTAGRAM / SOTOGRANDE
    Los ricos más ricos tiene especial predilección en España por Sotogrande, en Cádiz. Es la urbanización más exclusiva del sur, detesta los oropeles de Marbella, no quieren fotógrafos. Este era uno de los lugares frecuentados por Correa y su mujer. Tenían casa allí, según relata Peñas. Y hoy, además, es el hogar de Correa, pues vive en esta parte del litoral desde que abandonara la cárcel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 11 regalos inspirados en la trama Gürtel: De un viaje a Disneyland a un bolso de Louis Vuitton

- Las confesiones del PP madrileño tras la muerte del 'aguirrismo'

Las fotos de Esperanza Aguirre

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest