Los ocho beneficios de las sociedades que reciclan

Los ocho beneficios de las sociedades que reciclan

Separar los residuos y dejarlos en el contenedor correspondiente cuesta más que echar toda la basura en una misma bolsa y tirarla, que ya vendrá el camión de recogida y se lo llevará. Reciclar cuesta al principio, aunque enseguida se coge el truco y se realiza de forma natural. Reciclar cuesta si no somos conscientes de sus ventajas para el medio ambiente, la economía o la salud. Estos son algunos de los beneficios que el reciclaje reporta a las sociedades que lo practican:

1. DISMINUYEN LA CANTIDAD DE BASURA DE SU ENTORNO

La basura es como ese amigo pesado que todos tenemos y que intentamos quitarnos de en medio como sea, pero siempre está ahí. Por si fuera poco, cada vez tenemos más de estos amigos: la cantidad de basura generada, lejos de reducirse, aumenta año tras año a nivel mundial. Así lo destaca por ejemplo un artículo publicado en la revista Nature. Según sus autores, la generación mundial de residuos sólidos urbanos (RSU) se duplicará en 2025 y será más del triple a finales del siglo.

La basura que no se recicla no desaparece como por arte de magia, sino que normalmente acaba en vertederos. Especialmente preocupantes son los de países que reciben la basura que nadie quiere y que amenazan el medio ambiente y la salud de millones de personas. El Atlas de la Basura, elaborado por un grupo de expertos internacionales en residuos, señala dónde se encuentran los mayores vertederos del mundo, como el de Jam Chakro, en Pakistán, cuya basura podría cubrir más de 288 campos de fútbol. Por ello, al reciclar, evitamos que los residuos acaben en vertederos, o todavía peor, en nuestro entorno sin control alguno, y se desaprovechen sus beneficios.

2. CUIDAN MÁS LA NATURALEZA

El impacto ambiental de generar nuevos productos se reduce si las materias primas provienen del reciclaje. No es lo mismo fabricar papel desde cero que utilizar papel usado para producir uno nuevo. El ejemplo podría servir para cualquiera de los otros materiales que se reciclan en la actualidad. Asimismo, la contaminación del agua, el suelo o el aire generado por la extracción de nuevas materias primas se reduce. Cuanta más diversidad de materiales reciclemos, cuidaremos mejor de la naturaleza.

3. GASTAN MENOS ENERGÍA

La energía es lo que mueve al mundo. Encender la luz de casa, cargar la batería del teléfono móvil, ir en coche al trabajo o crear nuevos productos consume energía. Para ello hoy en día se utiliza en gran parte petróleo y carbón, combustibles fósiles que no destacan precisamente por su amabilidad con el entorno. Con el reciclaje, la creación de nuevos productos necesita menos energía. Por ejemplo, el simple gesto de reciclar una lata de refresco ahorra el 95% de la energía que se necesita para fabricar una nueva.

4. REDUCEN EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ya nadie pone en duda que el cambio climático es real y que es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad de aquí a los próximos años. El calentamiento global se produce por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono (CO2), fruto de las actividades humanas. El reciclaje, gracias a su menor consumo de energía y materiales, contribuye a una menor emisión de CO2.

5. GENERAN MÁS PUESTOS DE TRABAJO

El reciclaje es una actividad que forma parte de la denominada economía verde que la Unión Europea quiere impulsar por su capacidad de “aumentar la prosperidad mientras se conservan los sistemas naturales que nos sustentan”. Por ejemplo, según datos de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos, desde que comenzaron su actividad en 1998 han generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa. Asimismo, por cada euro que Ecoembes invierte, genera una actividad en la economía española por valor de 2,8 euros.

6. CREAN NUEVOS PRODUCTOS

Una lata de bebida se puede convertir en otra lata de bebida, una botella de vidrio en otra y el papel usado en nuevos folios. Pero además, el material reciclado puede dar lugar a nuevos productos muy diferentes, algunos de los cuales no pensarías que fuera posible. Un ejemplo de ello son las prendas de ropa de la marca Ecoalf, elaboradas a partir de neumáticos usados o redes de pesca abandonadas. Su impulsor es el español Javier Goyeneche, que ha conseguido convertirla en un referente internacional de la moda sostenible (famosos como la actriz Gwyneth Paltrow o el diseñador de moda Marc Jacobs se han declarado seguidores de la firma).

7. REDUCEN LOS INGRESOS EN URGENCIAS

Un 10% de los ingresos en urgencias hospitalarias se debe a un mal uso de los medicamentos, recuerdan desde SIGRE, el sistema integrado de gestión creado por el sector farmacéutico para la recogida y reciclaje o destrucción de los medicamentos. Sus responsables recuerdan que el reciclaje de los medicamentos también sirve para utilizarlos de forma correcta y evitar posibles complicaciones. Asimismo, el símbolo de esta organización en un medicamento prueba que se trata de un producto legal. Por ello, si llega a nuestras manos cualquier producto que no lo lleve, no hay que consumirlo.

8. SE SIENTEN MEJOR

  5c8b740f22000031001af21f

Tras leer todos estos beneficios la próxima vez que vayas a reciclar, ¿no te vas a sentir mejor contigo mismo y con los demás? Una sociedad concienciada por los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, la economía o la salud, recicla más y mejor. Y todos ganamos.

  5c8b740f240000f404a4c16d

Ve a nuestra portada

  5c8b740f2300007f0124c586

Facebook

  5c8b740f2300002f00e83bd7

Twitter

  5c8b740f360000ba1a6d1f0f

Instagram

  5c8b740f240000f7054d8520

Pinterest

También te puede interesar...